Después de un fallo inédito, un profesor adoptará a su alumno en Córdoba

Javier Castellanos fue identificado como referente afectivo del nene por la Justicia. Ahora tiene la guarda preadoptiva del chico.

Un tribunal de la localidad cordobesa de Cura Brochero le quitó la tenencia de un niño a sus padres y le otorgó la "guarda preadoptiva" a su profesor de computación.

El fallo se basó sobre "la inidoneidad de los padres del menor de marras para hacerse cargo del mismo".

Según el fallo, publicado por el sitio especializado en jurisprudencia elDial.com, el tribunal cordobés autorizó a Javier Castellanos a iniciar "los trámites para tener la guarda preadoptiva de un alumno", pues ante el virtual abandono de sus padres y la muerte de una abuela y una tía es "su único referente afectivo", una figura incorporada en el nuevo Código Civil.

"Se advierten severas limitaciones que presentan los ascendientes del niño para poder ejercer en forma responsable y adecuada su rol, quienes -a su vez- no han hecho el esfuerzo necesario para lograr superar las dificultades que motivaron la desvinculación con su hijo, desde su nacimiento", sostiene el fallo.

El pequeño en la actualidad tiene 11 años y "el estado de abandono tanto material como espiritual se materializó, presentándose -nuevamente- una situación que objetivamente lo colocó en una situación de vulnerabilidad, haciendo necesario buscar una alternativa de vida que ofrezca mayores garantías para su sano crecimiento".

El fallo abrió la vía de la guarda preadoptiva ante "la situación en la que quedaría el menor ante, por un lado, la despreocupación demostrada por sus padres en su cuidado desde su nacimiento y la imposibilidad constatada de hacerlo actualmente, y por otro lado, que la guarda simple puede otorgarse sólo por el término máximo de un año, pudiendo renovarse por única vez por un plazo igual".

"Transcurrido el mismo, nuevamente habría que judicializar la cuestión para definir la situación, con el consiguiente efecto negativo, cuando ha quedado rotundamente probada la inviabilidad de que las circunstancias puedan variar", resumió la resolución del juez José María Estigarribia.

Javier Castellano Echenique (43), maestro de computación del niño. Llegó al paraje hace unos años y se hizo amigo del nene que en ese momento tenía 5 años y su abuela. Hace un tiempo la mujer se enfermó de cáncer y después de varios tratamientos murió. Gabriel quedó a la deriva y su profesor se convirtió en su tutor de hecho. Ahora ambos viven en el Paraje Los Algarrobos, ubicado en el departamento San Alberto, en Córdoba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA