Descubren un túnel judío de la época nazi en Lituania

El pasadizo está en el bosque de Ponar y tiene 35 metros de largo. Usaron tecnología de escaneo para localizarlo.

Un equipo internacional localizó en Lituania un túnel excavado por prisioneros judíos que intentaban escapar de sus captores nazis durante la Segunda Guerra Mundial, según el departamento de Antigüedades de Israel.

El equipo, con participación de Israel, Estados Unidos, Canadá y Lituania empleó una tecnología de escaneo utilizada para buscar minerales y petróleo para ubicar el túnel, agregó.

El túnel, de 35 metros de largo, está en el bosque de Ponar, que en la actualidad recibe el nombre de Paneriai, donde los nazis mataron a unas 100.000 personas.

Hacia el final del guerra, se trasladó a prisioneros desde el campo de concentración de Stutthof a la zona, donde fueron obligados a quemar los cuerpos.

En secreto, excavaron el túnel subterráneo desde el punto en que estaban. Cuarenta reos escaparon a través del túnel en 1944. Muchos fueron baleados, pero 11 alcanzaron las posiciones de las fuerzas partisanas y sobrevivieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA