Desbaratan en Italia una red de trata que captaba transexuales en Argentina

La organización criminal estaba compuesta por al menos once personas, entre ellos cuatro argentinos. Operaba desde hace diez años.

Desbaratan en Italia una red de trata que captaba transexuales en Argentina
Desbaratan en Italia una red de trata que captaba transexuales en Argentina

Las autoridades italianas desarticularon hoy una red compuesta por al menos once personas acusadas de conformar una "organización criminal" que captaba a transexuales en Argentina para posteriormente prostituirlos en Italia.

El Tribunal de Roma, previa petición de la Dirección Antimafia, emitió una orden de arresto para once integrantes de la organización y por el momento detuvieron a cinco personas, cuatro de nacionalidad argentina y un rumano.

El coronel Luciano Magrini, de la policía militar, explicó a la agencia EFE que otras tres personas se encuentran en libertad provisional con obligación de comparecencia diaria y otras tres son buscadas por los agentes.

Estos once sujetos son considerados responsables de conformar "una organización criminal internacional dedicada a la trata de personas, a favorecer la inmigración clandestina y a lucrarse de la prostitución y del narcotráfico", según un comunicado de los Carabineros.

La investigación comenzó tras la denuncia presentada por un joven argentino que permitió descubrir "la existencia de una organización criminal dedicada desde hace al menos diez años a hacer entrar en Italia transexuales argentinos para ejercer la prostitución sometiéndoles a una situación de total dependencia al capo, conocido como 'mamá'".

En concreto, las autoridades italianas descubrieron que los capos de la organización reclutaban en Argentina a muchachos a los que después llevaban a Buenos Aires para ingresarlos en un albergue del barrio porteño de Palermo. Gracias a la colaboración de médicos cómplices, la organización sometía a "pesados procesos hormonales e intervenciones de cirugía plástica" a las transexuales quienes, después, eran iniciadas en los ambientes de la prostitución argentina.

Algunos de ellos eran seleccionados y enviados a Italia dotados de pasaportes falsos, un único billete de ida y un anticipo económico para los primeros gastos.

La ruta para los transexuales preveía "casi siempre" una escala en París y cuando llegaban a Italia eran trasladados al litoral de Roma, a Ostia, para ejercer la prostitución.

Los Carabineros informaron en la nota de que durante la investigación se notificó "la existencia de un vínculo indisoluble entre los miembros de la red y las víctimas que carecían de libertad y que eran prostituidas" con un método preestablecido.

Los presuntos criminales celebraban reuniones donde indicaban a los transexuales sus horarios de trabajo y sus tarifas. La desobediencia era pagada con dura violencia física y psicológica a punto tal que se descubrió el suicidio de un joven transexual el cual, en plena depresión, se arrojó por la ventana de su apartamento.

A este trágico escenario se añade el consumo de estupefacientes y que los transexuales contaban con cocaína para consumir con sus clientes, agregaron los Carabineros.

El 145 es el número nacional, gratuito y anónimo para denunciar situaciones de trata de personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA