Derrame de cianuro en Veladero: la Barrick remueve a gerentes y se complica la situación judicial

Los gerentes anteriores deberán declarar por el derrame de 224 mi litros. La justicia quiere saber por qué el cianuro llegó a los ríos.

Mientras que la Justicia cito a declarar a los gerentes de la minera Barrick Gold por el derrame de 224.000 litros de cianuro, la empresa comunicó hoy que reemplazó a toda la cúpula.

La minera dijo que un equipo de expertos y técnicos provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo arribó a San Juan y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental.

Mientras tanto, el juez penal Pablo Oritja advirtió que investiga si hubo "negligencia humana" en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula que provocaron una falla en el plan de contingencia de la minera Barrick que derivó en el derrame.

Mientras prosigue la pesquisa del juez penal de la ciudad de Jáchal, productores de vinos sanjuaninos expresaron su preocupación por el avance de los emprendimientos que utilizan altos porcentajes de tóxicos en sus procesos y denunciaron que "la actividad agropecuaria fue destruida por la minería".

Luego de la inspección ocular que encabezó en Veladero donde ocurrió la fuga de solución cianurada, el juez Oritja señaló que la "rotura de la válvula es el hecho objetivo que genera el derrame" pero sostuvo que "están previstos los escapes en las norma de seguridad".

"El tema es por qué falló el plan de contingencia para que el cianuro no llegara al río. Ahí está donde ha habido, en principio, una negligencia humana", precisó el magistrado.

El magistrado investiga por qué falló el plan de emergencia y apunta a una compuerta que quedó abierta, cuando debió estar cerrada para evitar el paso de la solución cianurada hacia el río.

"¿Es posible que se genere una fuga en el valle de lixiviación? Sí. Ahora, ante un derrame, ¿Cómo se actúa?", se preguntó el juez en diálogo con el diario de Cuyo tras revisar los sistemas de protección en el canal Norte y el Sur, que es por donde se va a contener el líquido cianurado si hubiera una fuga.

En ese marco, señaló: "¿Por qué no llegó ahí? Porque había una compuerta abierta. Es eso lo que estamos investigando".

Oritja adelantó también que ya pidió el listado de todos lo empleados que trabajaron en la planta el domingo 13 de septiembre cuando se produjo la fuga.

Sobre la supuesta negligencia de dejar abierta la compuerta, dijo que la empresa no lo informó y que debería haber estado asentado en los partes diarios.

"El error está que en ese momento, una compuerta que, conforme al informe de impacto ambiental, debía estar cerrada, estaba abierta. Si hubiera estado cerrada, el líquido debería haber llegado a las piletas de contingencia y no haber producido ningún tipo de problemas", sentenció.

Sobre la rotura de la válvula donde se produjo la filtración del líquido, dijo que según la empresa "el fabricante les manifestó que esa válvula no tiene mantenimiento".

"Eso será materia de análisis, si no tiene mantenimiento, tiene vida útil, eso vamos a verificar", apuntó.


En tanto, tras el incidente en Veladero, la Asociación de Viñateros Independientes, reclamó mediante un comunicado que se reúna el Consejo Consultivo Minero nacional que debe "evaluar el equilibrio de la explotación Minera debida y la indispensable y razonable protección del medio ambiente y la calidad de vida".

Los viñateros consideran que en Jáchal, "la actividad agropecuaria fue destruida por la minería".

En el escrito además se quejaron de que el gobierno provincial sea "denunciante" en la causa del derrame y "al mismo tiempo defensor de la expansión minera sin control ambiental".

"El incidente ambiental de Jáchal no es el único y ni siquiera se cumple la ley de protección de glaciares y periglaciares", añadió el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Juan José Ramos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA