Cuatro muertos y 15 heridos en un ataque terrorista en Estocolmo

Un camión de cerveza que había sido robado horas antes fue estrellado contra un centro comercial. Aunque nadie se atribuyó aún el hecho, se afirma que fue un ataque terrorista. Intensifican medidas de seguridad.

Desconocidos robaron un camión repartidor de cerveza y luego lo estrellaron contra una tienda departamental de lujo en el centro de Estocolmo, matando a cuatro personas, informó la policía de Estocolmo.

El consejo del condado de la capital sueca precisó que otras 15 personas resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad. El incidente fue calificado de ataque terrorista por el primer ministro sueco. La policía de Estocolmo dijo que fue detenida una persona "que puede tener algún tipo de conexión" con el ataque.

El diario sueco Aftonbladet informó que un hombre con lesiones menores fue arrestado y confesó estar detrás del ataque con el vehículo de carga.

Imágenes transmitidas en vivo por la televisión mostraron humo saliendo de la tienda Ahlens, en una calle peatonal de Drottninggatan. El camión usado para el transporte de cerveza se estrelló alrededor de las 3 pm. El almacén forma parte de una cadena presente en todo el país. El edificio incluye varias tiendas a nivel de calle.

La gente que caminaba por el centro de la ciudad huyó por el pánico. Las autoridades evacuaron la cercana estación central de la ciudad que une los trenes regionales con el sistema de metro de la capital sueca. Todos los trenes hacia y desde la estación principal quedaron parados y dos grandes centros comerciales de la capital fueron cerrados.

“Suecia ha sido atacada”, dijo el primer ministro, Stefan Lofven, durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional. “Esto indica que es un acto de terrorismo”, agregó.

Un gran número de personas resultaron heridas, agregó la agencia de inteligencia del país.

“Estábamos en una zapatería y escuchamos algo... y luego la gente comenzó a gritar”, dijo el testigo Jan Granroth al diario Aftonbladet.

“Miré fuera de la tienda y vi un camión grande”.

Fotos tomadas en el lugar mostraron un camión de cerveza impactado contra la tienda departamental. El fabricante de cerveza sueca Spendrups, citado por el diario Aftonbladet, informó que uno de sus camiones de reparto fue robado ayer más temprano.

En una conferencia de prensa posterior, la policía aclaró que nadie había sido detenido hasta ahora, contradiciendo versiones previas de los medios suecos de que una persona estaba bajo custodia.

Nadie reivindicó por el momento el ataque del viernes, pero se han usado vehículos como armas en varios de los últimos ataques extremistas en Europa.

El incidente ocurrió cerca del sitio de un ataque de diciembre de 2010, cuando el ciudadano sueco Taimour Abdulwahab, quien vivió en Gran Bretaña, lanzó un ataque suicida con bomba. Abdulwahab murió y dos personas resultaron heridas.

El mes pasado, en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico, un hombre embistió con una camioneta SUV a la multitud en el puente Westminster de Londres, matando a cinco personas, incluyendo un policía al que apuñaló. La quinta persona, una mujer que cayó al río Támesis por la fuerza de la embestida, murió el jueves.

El Estado Islámico también se atribuyó un atentado con un camión en julio pasado que mató a 86 personas en Niza, Francia, y otro que mató a 12 personas en un mercado de Navidad en Berlín.

La alcaldesa de París dijo que se apagaría la iluminación de la Torre Eiffel desde la medianoche en homenaje a las víctimas en Estocolmo. La alcaldesa Anne Hidalgo dijo estar fuertemente conmovida por “este nuevo ataque terrorista de inmensa cobardía”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA