Cuarto entierro de Neruda, al fin en su amada casa de Isla Negra

Tras una 3ª exhumación para investigar si fue envenenado por la dictadura, el poeta regresó a donde pidió descansar.

Con la vista al mar que inspiró su poesía en el balneario de Isla Negra, el Premio Nobel chileno Pablo Neruda volvió a ser enterrado ayer, por cuarta vez, después de que sus restos fueran exhumados para investigar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Cubierto por una bandera chilena y escoltado por una veintena de familiares y miembros de la fundación que administra su obra, los restos de Neruda volvieron a ser depositados en la tumba ubicada en el patio de la pintoresca casa con forma de barco en la que pasó sus últimos días, y donde también descansa su última esposa, Matilde Urrutia.

En un soleado día, la tradicional tranquilidad de este pequeño balneario de la costa central chilena fue interrumpida por los gritos de “¡Compañero Pablo Neruda presente, ahora y siempre!”, lanzados por un grupo de militantes del Partido Comunista -en el que militó toda su vida el poeta-, que acompañaron a cierta distancia la sobria ceremonia.

De esta forma, el poeta volvió al lugar donde pidió ser sepultado y hasta donde sus restos fueron trasladados en 1992, dos años después del retorno a la democracia tras la dictadura de Pinochet, saldando una vieja deuda con el poeta que le regaló a Chile un Nobel de Literatura en 1971.

“Hoy día para nosotros no es un funeral, es todo lo contrario. Regresar a Isla Negra es volver a mirar el mar y volver a mirar el mar no es morir, es volver a vivir, sobre todo para un poeta”, dijo Raúl Bulnes, presidente de la Fundación Pablo Neruda.

Por la tarde, habitantes del balneario rindieron un pequeño homenaje a su huésped más ilustre y que ha hecho famoso en el mundo al balneario, visitado cada año por miles de turistas que buscan conocer uno de los lugares que inspiró al autor de “Veinte poemas del amor y una canción desesperada”.

“No hay posibilidad alguna de imponer el olvido o la desmemoria, algún día esperamos salgan a flote las verdaderas razones de la muerte de Neruda”, comentó Patricio Aguilar, militante comunista que con una bandera roja con hoz y martillo, símbolo del Partido Comunista, se acercó a despedir a su famoso camarada.

Neruda, nacido el 12 de julio de 1904, murió en una clínica de Santiago el 23 de setiembre de 1973, 12 días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, entrañable amigo del poeta.

Con una ciudad aún conmocionada por el suicidio de Allende tras el bombardeo aéreo y terrestre del palacio presidencial por las fuerzas golpistas, Neruda fue enterrado en el Cementerio General de Santiago, en una pequeña ceremonia que se convirtió en el primer acto de resistencia contra la naciente dictadura.

Un año después el cuerpo fue exhumado y vuelto a sepultar al interior del mismo cementerio de Santiago, donde permaneció hasta 1992, cuando el entonces presidente Patricio Aylwin (quien falleció la semana pasada) le organizó un funeral masivo y ordenó su traslado hasta Isla Negra. Allí permaneció hasta abril de 2013, cuando por orden del juez Mario Carroza sus restos fueron exhumados en el marco de la investigación que busca determinar si fue envenenado por la dictadura de Pinochet.

La dudas surgieron en 2011, cuando su ex chofer y asistente personal, Manuel Araya, denunció que horas antes de su muerte el poeta fue inoculado con una inyección en el pecho cuando se hallaba internado en la Clínica Santa María de Santiago, hasta donde había ingresado por un agravamiento de un cáncer de próstata.

Cuatro laboratorios de EEUU, España, Noruega y Dinamarca analizan el ADN de una bacteria (estafilococo dorado) hallada en los restos de Neruda y que podría haber sido la causante de su muerte. Los resultados de los análisis se conocerán en mayo.

La investigación apunta a determinar si esa bacteria -altamente infecciosa- era como las que preparaba Eugenio Berríos, químico de la temida policía secreta de Pinochet, la DINA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA