Confirman 120 casos de dengue y uno de zika en el país

Hay seis provincias en riesgo de propagación de las enfermedades que transmiten los mosquitos.Advierten ir al médico ante cualquier síntoma

La titular del Área Control de Vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe, Mariana Maglianese, manifestó hoy que en la provincia trataron cinco casos de dengue y uno de zika, importados desde Paraguay, Puerto Iguazú, Formosa y Foz de Iguazú, y resaltó que en su distrito "no hay circulación de los virus".

En declaraciones, la funcionaria dijo que "el caso de zika fue en Funes, en tanto, los de dengue fueron en Rosario, Rafaela y uno en Santa Fe, todos importados, atendidos, fuera de peligro y solamente dos quedan internados hasta mañana y resto sigue los controles".

Los dos virus se transmiten a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña.

Maglianese resaltó que "hay un inicio preocupante de brote en el norte del país, por eso recomendamos la prevención para aquellos que viajan a esa zona y si bien no hay vacunas específicas, deben utilizar repelente, tomar la precaución que no haya insectos en los lugares adonde se alojan, entre otras cosas".

"También recomendamos a la gente que si presentan síntomas febriles deben acudir inmediatamente al médico y por otra parte, insistimos en la eliminación de cacharros para no permitir la proliferación del mosquito", señaló Maglianese.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

Por su parte, el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, aseguró que la "situación de alarma" que se produce en relación al dengue guarda relación "con la situación de fuerte epidemia que se registra en países vecinos como Paraguay y Brasil".

"Todos los años en esta época hay circulación del virus, pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país y toda la alarma se produce porque los países vecinos Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia con muchos casos", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.

En la Argentina ya fueron confirmados 120 casos radicados en las provincias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires, donde se detectaron 20 personas infectadas y se declaró el riesgo de propagación del virus.

Pérez Baliño recordó que la Argentina tiene el mosquito transmisor del dengue, cuyas larvas proliferan en aguas limpias y estancadas. Indicó que en el momento de la crecida de ríos como las que se registran en el litoral "no es problema porque las larvas se crían en aguas limpias y quietas, y no en ríos o aguas que corren".

"El tema de la inundación se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua adentro", indicó, y recomendó "vaciar cacharros, cambiar el agua a los floreros, tapar lo lugares donde se junta agua".

Reiteró que los síntomas de la enfermedad "son como una gripe fuerte, fiebre, dolores musculares, vómitos y puede haber manchas en la piel". Frente a esa situación recomendó "consultar al médico, no tomar aspirinas o Ibuprofeno, porque eso puede agravar la situación".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA