Colectivos eléctricos y productos electrónicos

La empresa nacional Adenium Argentina busca un socio chino para instalar una fábrica de colectivos eléctricos en nuestra provincia. Su  principal accionista  estuvo la semana pasada en la Casa de Gobierno y en las últimas horas le confirmó a las autoridades mendocinas que la intención es que  “las carrocerías y los chasis sean argentinos, el soft y las baterías, chinos”.

En tanto la empresa oriental TianBao PV proyecta la instalación de una fábrica de paneles para energía solar en Mendoza. Las petroleras chinas han señalado a Mendoza y a Salta como “prioritarias” para la actividad de hidrocarburos. Aquí están Sinopec (que compró Occidental Petrolium a capitales norteamericanos) y Cnooc (que se quedó con Bridas de Bulgheroni).

También se registra presencia financiera china en la provincia con las sucursales del Standard Bank (comprado por el gigante chino Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) a Wertheim y Sielecki.

En la reciente cumbre empresarial entre China y América Latina en la ciudad de Hangzhou hubo dos expositores vinculados directamente con Mendoza: Luis Robbio, de la empresa Belatrix (que fabrica softwares desde Mendoza para todo el mundo) y Carlos Spadone -de la bodega San Huberto (ex Menem)-, presidente de la Cámara Argentino China.

También estuvo por allí Silvia Jardel, la directora de la Agencia de Atracción de Inversiones de la provincia. Una señal de la importancia que el Gobierno provincial le está dando a la búsqueda de inversiones es que la reformada oficina de Jardel está ubicada a no más de quince metros de la del gobernador Pérez en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Hoy Pérez se reunirá en China con los directivos de la empresa TCL, un gigante de la industria electrónica con presencia global en temas de comunicación y de multimedia. En su portafolios lleva los doce proyectos -de entre 1 y 100 millones de dólares- de emprendedores mendocinos que buscan socios chinos para su concreción. La propia Provincia impulsa la construcción del paso Las Leñas hacia Chile por San Rafael y la UNCuyo la colocación de microturbinas en el canal San Martín de Luján.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA