Ciencias Políticas y Sociales celebra medio siglo como Facultad

En 1967 el Ministerio de Educación la reconoció, aunque ya tenía casi dos décadas como escuela de formación de profesionales e investigadores.

Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo celebra sus 50 años como facultad -aunque tiene un tiempo más largo de existencia- y lo conmemora este lunes. Ha sido un semillero de numerosos profesionales, de destacada participación tanto en el medio local como a nivel nacional e internacional.

“Si bien es cierto que cumplimos 50 años como Facultad, nuestros orígenes como organización e institución son anteriores. Fuimos Instituto, luego Escuela y después devenimos en una facultad. Es lo que vamos a celebrar por estos 50 años pero también recordar, revisar y reflexionar nuestra historia, que es lo que nos hizo ser como somos, que es lo que creó y nos pensó con estas distintas carreras que hoy nos conforman. Es lo que nos hace y nos da identidad como organización”, explicó la actual decana, Claudia García.

Así, la FCPyS celebrará a lo grande en la Nave Universitaria, con un acto que contará con la actuación del Coro de Cámara de la UNCuyo.

Medio siglo

Los orígenes de la facultad de Ciencias Políticas, enclavada en el corazón del campus de la UNCuyo, se remontan a 1950, cuando el entonces rector de la universidad, Irineo Fernando Cruz, estableció el inicio de los cursos de formación política. Los mismos comenzaron a dictarse a partir de la Ordenanza N° 37 del 19 de junio de 1950.

Luego se pusieron en marcha los planes de estudio. La carrera constaba de 4 años para obtener la licenciatura de Ciencias Políticas y agregaba un año más y tesis para la obtención del doctorado en la especialidad.

Más tarde, el 17 de mayo de 1952, se creó la Escuela de Estudios Políticos y Sociales, dependiente del Rectorado. Dicha escuela se integró con el Instituto de Estudios Políticos y Sociales y el Instituto de Investigaciones Económicas, los que colaboraron en el cumplimiento de sus fines docentes técnicos, de investigación y extensión cultural.

En marzo de 1958, el Rectorado de la UNCuyo dispuso la elevación de jerarquía de la Escuela, que se constituyó como Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales.

Finalmente, alcanzó la jerarquía de Facultad mediante la Resolución Nº76 de 1967 de la secretaría de Cultura y Educación del entonces ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

“Renovamos el compromiso de seguir defendiendo la universidad pública, la universidad gratuita, la universidad inclusiva, como siempre lo hemos hecho. Si bien hubo épocas muy oscuras para nuestra sociedad, nunca se bajaron los brazos en la lucha por estos derechos no negociables, porque siempre donde hay una necesidad, hay un derecho”, afirmó Silvia García, vicedecana de la institución.

Miradas transformadoras

La FCPyS se considera pionera y trasformadora de los fenómenos que ocurren en la sociedad haciéndolo desde una mirada integral. “El legado que deja la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es diferente, porque transforma a cada persona desde múltiples lugares: la lucha colectiva, la rebeldía, la mirada crítica, la capacidad reflexiva y creadora de espacios que favorecen el encuentro de personas que transforman el mundo”, aseguró la decana.

Laura Ciancio, la primera mujer que fue decana, dio su visión del significado de la facultad: “Las cosas se hacen bien cuando hay muchas miradas. Nuestra facultad hace ruido, pero si no hiciéramos ruido querríamos decir que estamos muertos, que no tiene sentido”.

En tanto, la ex decana Graciela Cousinet (actual diputada nacional) consideró que las ciencias sociales tienen que ser críticas y tender a la transformación social. “Creo que la facultad lo logra a través de sus cátedras y alumnos. A través de sus egresados también. La facultad en este momento a nivel nacional es una de las mejores en las Ciencias Sociales”, afirmó.

Desde la mirada de los estudiantes, Valentina Mazziero (egresada este año de la licenciatura en Comunicación Social) dijo que en general su experiencia fue buena.

“La carrera me pareció entretenida. Siempre me aportó algo nuevo y que me llamó la atención. También creo que hay algunas falencias, tanto a nivel carrera como a nivel facultad: tenemos un plan de estudio del año 1999 que -en el momento que estudié- nada tenía que ver con los medios a nivel país”, señaló, agregando que en general le gustó estudiar en la facultad ya que le “abrió” la posibilidad de pensar “un montón de cosas” que tal vez en otra facultad no se hubiera preguntado.

Por su parte, Fabricio Citón contó que ingresó a la FCPyS en 2005 para estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública.

“Elegí esta carrera, entre otras de mi interés, ya que su currícula vislumbraba una formación integral en distintas disciplinas como Política, Economía, Administración e Historia. Fue así, y terminé de cursar en 2010”, describió.

Otro alumno, Fabricio, dijo que la UNCuyo le dio la “hermosa oportunidad” de estudiar un semestre en Francia con el fin de profundizar en el estudio de su tesina: “Por motivos personales, a la vuelta de esta estancia postergué la presentación de mi tesis, retomando luego y obteniendo el título con un trabajo acerca del agua potable en Mendoza, con la dirección del profesor Lucio Duarte, ya jubilado en este momento”.

Patricia Cabrera. contó que ingresó a la facultad en 1980 a la carrera de Servicio Social, que más tarde se convertiría en Trabajo Social. “Era una carrera de 3 años en plena dictadura. Creo que ingresamos 40 personas y en tercer año quedamos 15. Tiempos raros, cerrados. No teníamos una asignatura como Comunidad, por ejemplo, porque era muy claro que la carrera nos preparaba para ‘asistir’ y no cambiar nada de la realidad”.

Patricia agregó que de todas formas ellos se daban cuenta enseguida de quiénes querían un cambio y no sólo ayudar. “Con el regreso de la democracia las cosas empezaron a cambiar. Con un compañero nos íbamos al sótano de una vieja librería del centro y el dueño nos dejaba leer libros prohibidos”, describió la alumna, que finalmente se recibió en 1984.

Cuando se recibió, contó, tenía mucha teoría y poca práctica por lo que empezó a trabajar con los damnificados del terremoto de 1985, lo que para ella fue asistencialismo puro.

“Lo que me faltaba lo encontré en la gente, ya que tuve la gran dicha de conseguir trabajo en Santa Rosa y allí logré desplegar lo que las cátedras no me dieron y supe que el aprendizaje más rico estaba en cada persona que atendía. Así, logré encontrar el camino para cambiar parte de la realidad de los oprimidos con mi humilde trabajo. Es lo que hago hasta hoy y que volvería a elegir”, culminó la trabajadora social.

Acto oficial

Lunes 19 de junio a las 18, en la Nave Universitaria (Juan Agustín Maza 223, Ciudad), se realizará el acto oficial para conmemorar estos 50 años. Participará el Coro de Cámara de la UNCuyo.

En la celebración estará presente Emilio Tenti Fanfani, quien estudió en la Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales entre 1963 y 1968, fue decano de la facultad entre 1973-1974 y formó parte de los hitos fundacionales de la institución.

Además, dejó un enorme legado académico a nivel nacional e internacional.

Algunos graduados destacados

Marina Walker, Comunicación Social. Egresó con el mejor promedio. Este año ganó el premio Pulitzer por su liderazgo en la investigación Panamá Papers.

Juan Carlos González, Sociología. Es el actual titular de la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza.

Alfredo Cornejo, Ciencias Políticas. Fue consejero directivo de la facultad y actualmente es el gobernador de la provincia.

Liliana Barg, Trabajo Social. Investigadora y docente, es autora de "La intervención con familia: una perspectiva desde el Trabajo Social", entre otros libros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA