Arquitectura Viernes, 30 de octubre de 2015

CHET: Congreso Hacia la Equidad Territorial

Del 5 al 8 de noviembre se realizará en San Rafael un congreso que abordará problemáticas locales, regionales y nacionales del urbanismo.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza, Regional Sur, organiza CHET “Congreso Hacia la Equidad Territorial”, de carácter nacional, en el marco del Día Internacional del Urbanismo. Tendrá lugar en el Hotel Tower de San Rafael los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre. Este encuentro buscará analizar los desequilibrios regionales existentes y  desarrollar propuestas que permitan solucionar diferentes problemáticas, como el éxodo poblacional, el desarraigo y la marginalidad urbana.

La arq. Cristina Vispo, presidente de la Regional Sur y una de las organizadoras del evento, explicó cuáles son los ideales de CHET. “No se puede entender el urbanismo si no es sustentable; es imprescindible que logre permanecer en el tiempo. Además, debe ser redituable para los habitantes y tiene que generar lugares habitables donde se satisfagan las necesidades básicas. Las aspiraciones del urbanismo deben empezar a cristalizarse en ideas que permitan que todo el mundo sea alcanzado por un desarrollo sustentable, que tome en serio a la naturaleza y que no avance sobre ella, sino que lo haga junto a ella”.

Se trata del 8º Congreso Hacia la Equidad Territorial que se realizará en nuestro país, y por primera vez en este departamento. La idea de que se lleve a cabo en distintas ciudades de la Argentina está en consonancia con el espíritu federal del evento. “Es un intento de desarrollo urbano y territorial a través de todo el país, que va siempre de acuerdo a cada provincia, ya que no todas tienen el mismo desarrollo. Hace unos años los arquitectos comenzamos a unirnos para realizar un congreso en distintos lugares del país que diagnostique qué es lo que va pasando en cada lugar”, afirmó Vispo. 

El congreso está destinado a los profesionales y estudiantes relacionados con la construcción, pero también a todo el público en general que les interese lo que tiene que ver con el desarrollo urbano y territorial.

Vispo asegura que “no sabemos exactamente cuál es la manera de marchar hacia adelante en un desarrollo territorial más equitativo. Sí sabemos que sin la participación  de todos los actores involucrados, y sin la escucha apropiada por el poder político, ningún plan de desarrollo se mantendrá en el tiempo. Difícil tarea entonces, la de escuchar, avanzar por sobre los inconvenientes que  siempre aparecen, y volar alto por sobre las ideas rasantes. En  este  VIII Congreso pretendemos que se discutan estos temas, que se profundice el análisis de las contradicciones y de los impedimentos, para  saber honestamente con qué recursos contamos para hacerles frente. Y teniendo muy claro que, con el poder del Estado como empresa de orden público y con trabajo en conjunto, se puede dar un salto cuali y cuantitativo para la comunidad local, regional y nacional, que avance en el objetivo de una igualdad territorial que pase de los planes, a la realidad.”

Los interesados pueden inscribirse en página web del Colegio de Arquitectos de Mendoza en http://www.camza.org.ar/index.php/chet

Historia del CHET

Bajo el marco institucional de FADEA, las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, fueron sedes de intensos debates. En nuestra provincia, en 2007, los presentes firmaron la “Declaración de Mendoza” y fueron lanzados los “Congresos Hacia la Equidad Territorial”. Las ciudades anfitrionas fueron: Salta (2008), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009), Paraná, Entre Ríos (2010), Rosario, Santa Fe (2011), Santiago del Estero  (2012), San Fernando del Valle de Catamarca (2013), Aluminé, Neuquén (2014) y San Rafael, Mendoza (2015).