Chau fútbol online: la justicia española ordenó el cierre definitivo de Roja Directa

La web para ver partidos gratis en internet fue intimada a cesar sus actividades. Desde el sitio afirman que no cometen delito.

La Justicia española ordenó el cierre definitivo y el cese de actividades del sitio Rojadirecta, la plataforma web que durante años publicó los links para ver vía streaming y de forma gratuita partidos de fútbol, además de otros deportes, según informó hoy.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, del 1 de febrero y dada a conocer hoy, ordena además a Rojadirecta el pago de una indemnización (cuyo monto aún se desconoce) a la empresa Movistar por la utilización de material para el que la plataforma no tenía derechos de transmisión, según informaron medios de la prensa española.

La demanda había sido elevada por la firma DTS por violación de derechos de propiedad intelectual.

Si bien desde el sitio argumentaron que solo son intermediarios, ya que proveen los enlaces para transmisiones que se concretan desde plataformas externas, el Juzgado concluyó que Rojadirecta fue un "cooperador necesario" para la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Puerto 80 Projects -la compañía detrás de Rojadirecta- aún puede apelar sentencia.

El fallo se inscribe en una larga lista de problemas legales en torno a la plataforma web, que comenzaron en 2007, cuando Audiovisual Sport, la firma que explota los derechos televisivos de la liga española de fútbol, inició una demanda por violación de derechos de autor.

En aquel momento la Justicia falló a favor de Rojadirecta al determinar que el sitio sólo facilitaba los links y no alojaba contenidos protegidos con derechos de autor.

Pero en 2011 el conflicto cruzó el océano y el Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó el sitio, aunque al año siguiente retiró la demanda, y lo mismo sucedió en 2015 en Francia, según recordó la publicación especializada Xataca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA