sábado 8 de mayo de2021

Política

Caso Odebrecht: sobreseen a Arribas, jefe de los espías

El juez federal Canicoba Corral hizo lugar a un recurso de "falta de Acción".

  • sábado, 1 de abril de 2017

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht, investigada en Brasil por el caso conocido como "Lava Jato".

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de “falta de acción” planteado por la defensa del jefe de los espías, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.

El juez coincidió con la defensa en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Arribas.

“El requerimiento debe describir un hecho (o más) para que tenga, como mínimo, una apariencia de delito”, sostuvo Canicoba Corral. “Y, ¿cuál es el hecho aparentemente punible que el señor fiscal endilga a Arribas? No sabemos”, remató el magistrado en un fallo que, en los próximos días, será apelado por el fiscal Delgado.

“Una investigación “abierta”, como nos propone el representante del Ministerio Público Fiscal, no puede prosperar so pena de convertirse en una “excursión de pesca”, mutando el derecho penal de acto al de autor”, enfatizó el juez.

Arribas fue denunciado ante la Justicia por la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, el 11 de enero, luego de que el diario La Nación informara que había recibido transferencias bancarias del cambista brasileño Leonardo Meirelles.

Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Odebrecht en distintas partes del mundo.

Carrió basó su denuncia en registros citados por La Nación, según los cuales Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de setiembre de 2013.

El titular de la AFI señaló entonces que “la única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble”.

“Me pone contenta que la Justicia haya probado que fue una sola transferencia, como decía Arribas”, aseguró Carrió tras conocerse la noticia.