Carlos Gómez Centurión: pintor de altura

Una muestra individual con obras del consagrado artista argentino Carlos Gómez Centurión llega a nuestra provincia.

El reconocido arquitecto y artista Carlos Gómez Centurión, integrante del staff de Galería Rubbers Internacional, llega a Mendoza para exponer obras de sus series “El oro de América” y “Del silencio”.

El mismo artista expresa que considera a la pintura como un modo de pensar el mundo, un modo de pensarse a uno mismo. “Si en la ejecución de la obra de arte puedes concentrarte en tu hacer, seguramente digas algo del orden de lo universal”, reflexiona.

Con técnicas mixtas sobre tela en la Serie “El oro de América” y con un uso exquisito en acrílico y tinta sobre telas y cartulinas en la Serie “del Silencio”, estas obras ratifican al artista en su compromiso no sólo con la región cuyana a través en su obra pictórica, sino con la construcción cultural argentina.

Nacido en San Juan, Gómez Centurión residió en Buenos Aires entre 1970 y 1982. En 1988 se traslada a la Citè  Internationale des Arts en París donde realiza su primer exposición individual. Actualmente vive y trabaja en su ciudad natal.

Durante la década del 90 y hasta inicios de la actual, su trabajo se concentró fuertemente en el universo de la mitología americana. Fue miembro fundador del grupo El Mito Real.

Actualmente trabaja en el proyecto llamado "Digo la Cordillera", un registro multidisciplinario sobre los Andes desde Jujuy hasta Santa Cruz que cuenta  con la participación de un cineasta, un sonidista, un semiólogo, un poeta, un ingeniero en minas y un crítico de arte,  además del pintor.
La primera etapa fue presentada en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires en 2004. La segunda y tercera etapa -"Digo la Cordillera, el viaje como obra"- fue presentada en el Palais de Glace de Buenos Aires en el año 2012 con curaduría de Fernando Farina, quien participó en los últimos viajes a la alta cordillera.

Luego fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, en el Museo de Bellas Artes de Salta, en el Museo Castagnino de Rosario, en el Museo Caraffa de Córdoba, en el Palacio Duhau de Buenos Aires y en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.

Carlos Gómez Centurión tiene una significativa trayectoria. Ha realizado  diversas exposiciones en Argentina y en el exterior: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tandil, Tucumán, Salta, Ushuaia, Mendoza, San Juan,  San Luis y,  en París, Santiago de Chile, Guayaquil, Quito entre otras.

Ha sido jurado de premios de pintura en varias ocasiones en Argentina, Chile y Ecuador. Recientemente fue designado jurado del Festival Internacional de Cine Unasur.

Los mendocinos tendremos tendremos la oportunidad de conocer más de su obra a través de la muestra individual en Daniel Rueda Galería de Arte (ubicada en The Plaza Business. Montevideo 230. Piso 8. Oficina 4. Ciudad de Mendoza), hasta el 16 de octubre.

Para visitarla, hay que coordinar cita previa a info@danielrueda.com.ar o al teléfono 261 (15) 4 166590

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA