Vecinos Jueves, 6 de julio de 2017 | Edición impresa

Cambios en la traza de la ruta 13 que va a Uspallata

Vialidad provincial aprobó un desvío de 2.900 m en esta zona, donde comienzan los primeros cerros pedemontanos. En el viejo camino colocaron una tranquera, que generó gran revuelo en las redes sociales, que finalmente fue retirada, hasta que señalicen la

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

En el lugar quedan las huellas de algunas camionetas y los huecos en el piso de lo que alguna vez estuvo. Sobre la ruta 13, que parte desde atrás del barrio Municipal y va hasta Uspallata por el pedemonte, una tranquera fue motivo de discusión en las redes sociales.  

Esta barrera fue removida el pasado lunes por la misma empresa que la levantó, aunque el episodio fue lo bastante confuso como para que se generara malestar entre todas las partes involucradas. La intención, entonces, es aclarar lo sucedido. 

Para empezar, vale decir que entre los involucrados se encuentran los turistas, enduristas y ciclistas que habitualmente frecuentan la zona, la empresa Green SA que lleva adelante el emprendimiento Mendoza Norte Country Club, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el municipio de Las Heras, aunque en menor medida. 

Los hechos previos

Una publicación en Facebook del 30 de junio puso en alerta a los interesados en transitar este camino que une los barrios del oeste mendocino con el distrito lasherino de Uspallata, pasando por el medio de la montaña. Se trata de un camino que es paralelo a la ruta 52 que pasa por Villavicencio. 

En el posteo de esta red social se advertía que: “Parece que nos van a seguir privando de nuestro pedemonte se siguen poniendo tranqueras y alambrados en rutas como esta, es la entrada de la Ruta provincial 13 y qué pasa con este portón municipalidad de Las Heras o a quien le corresponda. A ver qué se puede hacer con el patrimonio de los Mendocinos que es nuestra montaña”, decía.

Este fue el puntapié para una larga serie de comentarios donde los participantes manifestaban su disconformidad con este hecho. Vale aclarar que el portón o tranquera nunca estuvo cerrado o con candado, esto afirmado por todas las partes. “Es una ruta provincial y nadie puede interrumpir el paso de una ruta nacional o provincial si las colocan de nuevo las sacaremos”, señalaba uno de los comentarios en tono indignado. 

El post, que llegó a tener más de 160 comentarios y 1800 compartidos, fue actualizándose a medida que las novedades de los diferentes participantes sumaban nueva información.

Finalmente, una vez que la tranquera fue removida, los ánimos se calmaron. “Por suerte tuvimos respuesta rápida de quien esperábamos tener respuestas. El portón es historia del pasado”, decía la nota publicada en Facebook. 

Una explicación

Pedro Noguera, director de Ambiente de la Municipalidad de Las Heras explicó que el caso compete directamente a Vialidad Provincial, ya que la disputa en cuestión involucra a una ruta de su jurisdicción. 

“Sabemos que hay una modificación de la ruta 13 en su tramo inicial o final, como quiera verse, modificado por la empresa a partir de una resolución que se armó en conjunto con Vialidad, quien autorizó la modificación de la traza”, dijo el funcionario municipal. “Vialidad provincial es la única autoridad de aplicación de esto”, remarcó. 

En tanto, desde Vialidad Provincial aseguraron que el cambio del recorrido beneficiará “al desarrollo de la zona, a Las Heras y a la provincia” y agregaron que se trata de una puesta en valor similar a la que Dalvian hizo en la avenida Champagnat cuando el barrio se estaba construyendo.

“Nos comunicaron que el lunes en la mañana la empresa quiso probar una tranquera que a futuro estará puesta permanentemente como uno de los ingresos al emprendimiento, pero que estará cerrada. No es que se va a cortar la ruta 13 sino que se va a modificar el trazado”, dijeron desde esta dependencia provincial con sede en calle Lencinas, del Parque General San Martín. De todas maneras aclararon que la tranquera fue puesta sin consultar a Vialidad aunque con el objetivo de que la empresa pudiera trabajar tranquila en la zona. “No se puede poner una tranquera en ninguna ruta provincial y de hecho hasta el momento nunca había pasado”, aseguraron desde Vialidad.

El desvío

Consultados al respecto, desde la empresa Green SA dijeron que en realidad, se trata de una confusión ya que hay un cambio en el trazado de la ruta, ya aprobado por Vialidad, que rodea el terreno del emprendimiento hacia el norte y gira hacia el oeste. Sucede que el tramo de la ruta vieja atravesaba el emprendimiento - que de hecho nunca fue expropiado a sus antiguos dueños- y de esta forma ya no lo hace. 

“Nunca hubo intención de cortar la ruta. De hecho la nueva traza ya está disponible y mucha gente la está utilizando. La tranquera que pusimos y que nosotros mismos removimos con retroexcavadoras por la problemática que se generó, fue para que se deje de tirar basura en el lugar", dijo Julián Arroyo, director del emprendimiento. 

Así, el nuevo tramo que acompaña la margen este del colector (se denomina obra de anillo de circunvalación por el oeste del Gran Mendoza tramo Cerro La Bodeguita Nueva Traza ruta provincial 13) recorre 1700 metros hacia el norte y 1200 hacia el oeste conectando con la antigua ruta 13. Este punto también es la entrada a Campo Las Lajas perteneciente a la Fuerza Aérea. 

“Tenemos los carteles con la señalización listos. Estamos esperando que Vialidad nos habilite a ponerlos. De hecho hemos donado un terreno entre la traza y el límite norte de la propiedad a la DPV”, afirmó Arroyo mostrando los planos que dan cuenta de este hecho. “La modificación de la traza también implicó el cambio de la línea de media tensión que pasaba por la ruta 13”, finalizó el empresario.  En esta zona también está contemplado un nudo vial que realizará la DPV en el futuro ya que es un punto de conexión con el aeropuerto. Además, la empresa está construyendo dos rotondas más que estarán apostadas en las cercanías del ingreso al futuro barrio.

El sitio es un basural a cielo abierto

Los Andes pudo comprobar que en la zona este del colector existe un basural a cielo abierto, depositario de numerosos escombros y residuos domésticos. Ante la consulta a la municipalidad de Las Heras al respecto, la comuna respondió que está programado un proyecto que trabajará con controles ambientales e inspectores municipales.

“Sabemos que esa zona tiene mucha basura porque la gente constantemente va a arrojar residuos allí. Por ello, estamos realizando campañas de concientización y también emitiremos actas de infracción tanto a personas como a empresas”, explicó el funcionario.

Además, informó que respecto a la basura que hay en la actualidad se va a retirar y se trasladará a la planta de tratamiento destinado a este fin.