martes 22 de septiembre de 2020

Policiales

Boqueteros se robaron la corona de la Reina de la Vendimia

Es la corona oficial que usan las reinas y está valuada en 20 mil dólares, según señaló el dueño del local. El o los ladrones entraron a robar dos veces al local durante el fin de semana.

  • martes, 14 de mayo de 2013

Boqueteros robaron nada menos que la corona oficial que usa la Reina Nacional de la Vendimia desde 1995, cuando la joyería Vendemmia la donó a Mendoza para que coronara a las soberanas. Los ladrones la sustrajeron de ese reconocido local, ubicado en la calle San Martín, el domingo por la madrugada.

Sin embargo al parecer el o los ladrones se cebaron al ver que el golpe fue impune y volvieron a entrar a robar al local algunas horas más tarde, según lo comprobaron grabaciones de las cámaras de seguridad.

Las primeras investigaciones arrojan que los sujetos usaron la playa de estacionamiento que está en la parte de atrás, por la calle 9 de julio, para ingresar a la obra en construcción del comercio desocupado que está al lado de la joyería. Allí hicieron un agujero en una de las paredes para terminar adentro de Vendemmia, para lo que se valieron de las herramientas que había en ese lugar en refacción, como una moledora y una escalera.

Una vez en la joyería, los ladrones no forzaron nada para llevarse, entre otras cosas, la corona valuada en 20 mil dólares (según señaló el dueño del local, Enzo Vendemmia), lo que indica que tenían llaves de los sitios donde se guardan las joyas.

Por la gravedad del caso, se presentó en el lugar el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, quien confirmó que desapareció la joya más valiosa de Mendoza.

La última en portar la corona fue Candela Berbel, la malargüina que actualmente es reina y que fue coronada en marzo pasado.

La corona es de oro 24 kilates y plata, con brillantes, zafiros y esmeraldas. En ella trabajaron ocho personas y un orfebre (Carlos Tomasik) representó íconos de Mendoza: el Monumento del Cerro de la Gloria, flechas Huarpe, guanacos, la Cordillera de Los Andes, el agua y la tierra.

Personal policial realiza las investigaciones correspondientes e intenta determinar el monto total de las joyas que se llevaron. Por ahora no hay detenidos.

Tras el hecho, la Dirección de Patrimonio Cultural emitió una alerta al Comité de Trafico Ilícito de Bienes Culturales para activar los mecanismos de búsqueda de la corona vendimial, ya que "representa un bien cultural de la provincia". Este organismo esta integrado por Gendarmería, Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Policía de la Provincia, Dirección de Inteligencia Criminal y el Ministerio de Seguridad.