Bolivia restringió ingreso de uva fresca

La medida es general y afecta por 3 meses, principalmente, a Chile y Perú. El vino local quedó al margen del cepo impuesto al fruto en el país del norte.

Por un plazo de tres meses, Bolivia restringirá la emisión de certificados fitosanitarios para la importación de uva al país. Así, quedó ayer descartado el rumor que suponía la prohibición del ingreso de vino argentino.

Según confirmaron a Los Andes desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia el gobierno de ese país "prohibió solo la importación de uvas de mesa  (fruta fresco) durante un plazo de tres meses para proteger la producción local.

Pero nada tiene que ver con el vino y con Argentina en particular", explicaron desde el ente. En 2016 y según el INV, nuestro país exportó a Bolivia 4.953 hectolitros de vino por U$S 1.751 mil.

Asimismo, señalaron que esta medida, que se repite por segundo año, "busca fomentar al sector productivo de este fruto y al empresariado vitivinícola del país".

En cuanto a qué países podría afectar más este instructivo, desde SENASAG, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Rural y Social, explicaron que impactará a Chile y Perú -principales importadores de uva de mesa a Bolivia. Mientras que en relación a la Argentina, especificaron que poco se envía de este fruto, por lo que la medida no impactará a los productores locales.

De este modo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) explica en su instructivo lo siguiente:

"Se restringe la emisión de certificados fitosanitarios para la importación de uva al país con carácter transitorio del 27 de enero al 27 de abril, en tanto dure el período de cosecha de la uva a nivel nacional, que es precisamente donde se registran picos altos en nuestra producción".

Preocupación inicial

Con la primera versión y la posibilidad de que se restrinja el ingreso de vino local, el titular de ProMendoza y representante ante el Parlasur, Gabriel Fidel, observaba con preocupación la medida que luego  este diario comprobó como un rumor que se replicó en distintos medios.

En tanto, Claudia Quini, ex presidenta de la OIV y directora de Relaciones Internacionales del INV,  expresó que el organismo realizó las gestiones para conocer lo que sucedía y que si bien Bolivia no es uno de los países más demandantes para la vitivinicultura argentina, se trata de un mercado más “y, como todos, suma".

Argentina y Brasil buscan nuevos acuerdos

Los gobiernos de Argentina y de Brasil coincidieron hoy en evaluar que se comenzaron a recuperar los flujos comerciales bilaterales y acordaron avanzar en acuerdos con países del Pacífico, Canadá, Japón, la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Así lo destacaron ayer el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y su par de Desarrollo de Brasil, Marcos Pareira, durante la apertura de la reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio que se lleva a cabo en Brasilia.

“Queremos fortalecer la relación con Brasil y  a su vez salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur", afirmó Cabrera.

Ambos gobiernos preparan una visita del presidente Mauricio Macri a su par Michel Temer para el próximo 7 de febrero. DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA