Tras un largo peregrinaje en el ascenso, Talleres de Córdoba volvió a Primera

La "T", que llegó a jugar el Federal A, venció a All Boys y se consagró campeón de la B Nacional. Vuelve a la máxima categoría tras 12 años.

El gol de Guiñazu que sentenció el ascenso de Talleres

Talleres de Córdoba festejó esta tarde la vuelta a Primera División luego de transitar los últimos 12 años en torneos de ascenso, en los que alternó participaciones en Primera B Nacional y Torneo Federal A, y después de superar una crisis que lo había llevado a la quiebra durante una década.

El triunfo agónico de esta tarde en Floresta como vistante ante All Boys por 2 a 1, con tanto de Pablo 'Cholo' Giñazú, le posibilitó a la 'T' regresar a Primera División, a dos fechas del final de la B Nacional.

El conjunto cordobés lidera la tabla de posiciones con 47 puntos, seguido por Chacarita Juniors (39), Boca Unidos (37) y Gimnasia y Esgrima de Jujuy (32).

En diciembre último había logrado el ascenso desde el Torneo Federal A, cuando ya era conducido técnicamente por Frank Darío Kudelka, su actual entrenador, con quien acumula un invicto de 38 partidos sin derrotas, en torneos de la AFA.

La última caída del equipo cordobés en partidos por certámenes regulares data de junio del 2015 cuando el equipo fue derrotado en el Kempes (1-0) por Deportivo Maipú de Mendoza cuando militaba en el Torneo Federal A, certamen en el que no conoció la derrota en los últimos 18 partidos que jugó. Además este año ganó los dos encuentros que disputó por Copa Argentina.

En ese Federal A 2015, Talleres ganó invicto la fase final con 31 puntos (13 triunfos y cuatro empates), mientras que teniendo en cuenta toda esa temporada había finalizado con 19 partidos ganados, 11 empatados y una sola derrota.

En la temporada 2014-15 jugó en la Primera B Nacional y terminó vigésimo en el torneo, con 45 puntos en 42 partidos, y descendió con el segundo peor promedio (1,071).

Antes había pasado cinco temporadas (2009/10 a 2013/14) en el Argentino A, en las que padeció muchos inconvenientes hasta retornar a la B Nacional cuando consiguió el ascenso venciendo en su último encuentro a San Jorge de Tucumán (1-0) en el Kempes ante 60.000 espectadores.

Previamente, y luego de abandonar la Primera División en el 2004, la ‘T’ pasó otras cinco temporadas en la B Nacional, aunque nunca estuvo cerca de luchar por volver a la máxima categoría, incluso las malas campañas lo llevaron a jugar en la tercera división del fútbol argentino, que en ese entonces se denominaba Argentino A.

El descenso del 2004 llegó tras caer en la promoción ante Argentinos Juniors, serie en la que perdió los dos encuentros por sendos 1-2, y que concluyó con un escándalo en el Mario Kempes, en una noche en la que los hinchas locales produjeron una gran cantidad de destrozos adentro y afuera del estadio.

Ese equipo de 2004, a pesar de perder la categoría, había realizado una gran campaña en Primera, en la que finalizó tercero con 35 puntos, detrás de River (40) y Boca (36), pero las malas campañas anteriores lo condenaron a jugar esa promoción ante los de La Paternal.

Además de quedar tercero en ese certamen, Talleres había clasificado ese año para jugar la Copa Libertadores de América, logro que consiguió con un equipo en el que se destacaban, entre otros, el colombiano Mauricio ‘Chicho’ Serna, Julián Maidana, Víctor Píriz Álvez, Aldo Osorio, Luciano De Bruno, Maximiliano Velázquez, Víctor López y Pablo Cuba, entre otros.

Sin embargo, por bajar de categoría en esa oportunidad perdió el derecho a participar de la máxima competencia a nivel continental.

Las palabras de Kudelka

El entrenador de Talleres Frank Kudelka aseguró hoy estar "emocionado" por la "estirpe" de jugadores que llevaron al equipo a Primera División y resaltó que "las estadísticas hablan" por si solas.

"Estos pibes son unos fenómenos. Emociona tener jugadores de esta estirpe", señaló el director técnico que también había dirigido al equipo que ascendió del Federal A a la Primera B Nacional.

Pero también hizo una mención aparte sobre el héroe de la jornada, Pablo Guiñazú, autor de un golazo en el cuarto y último minuto adicionado en el partido.

"Este viejito es un fenómeno", dijo Kudelka a ESPN en un vestuario festivo.
Sobre el transito de Talleres que llega al ascenso en forma invicta y subiendo dos categorías en menos de un año, Kudelka sintetizó: "las estadísticas hablan por mi".

"Fue un partido durísimo. Hoy luchamos contra la adversidad, al quedarnos con un jugador menos en el primer tiempo, pero ahí está: estos pibes nuca se entregan y hoy somos loe mejores. Vivimos una gran alegría".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA