Sociedad Sábado, 4 de junio de 2016 | Edición impresa

Bienvenida la nieve: en una semana abren los centros de esquí

Las nevadas adelantaron la temporada: Los Puquios y Los Penitentes inauguran el 10 y 11 de junio, respectivamente; Las Leñas lo hará el 17 ó 18. Ir a esquiar costará por día entre $ 300 y $ 900 por persona.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

El frío, la falta de sol y las constantes lluvias en el llano, a veces difíciles de sobrellevar para muchos mendocinos, tienen su correlato positivo para los prestadores turísticos de montaña por la mayor cantidad de nevadas. Así, los distintos centros de esquí de la provincia se preparan para atraer a miles de visitantes que buscan realizar éste y otros deportes de invierno o simplemente disfrutar de un paisaje diferente. Este año la nieve que ha caído, asociada al fenómeno de El Niño, augura una temporada exitosa y en algunos casos hasta ha llevado a adelantar la apertura de los parques de nieve. 

Cuenta regresiva
A la vera de la ruta 7, Penitentes prepara su inauguración de temporada para el próximo sábado 11 de junio. “El cerro está completamente blanco; hay 1,60 metro de nieve en la base”, remarcó Gonzalo Valdemoros, gerente comercial del centro de esquí. Estas condiciones han llevado a adelantar la apertura: “El año pasado abrimos a mediados de julio y tuvimos una excelente temporada pero empezó más tarde, así que ahora tenemos aún mejores expectativas”. 

Para que más gente pueda disfrutar de los deportes de nieve, en Penitentes aseguran que se han esforzado para ofrecer medios de elevación a un precio accesible. “Tratamos de mantener un buen precio, porque de por sí es un deporte caro y queremos que mucha gente pueda venir”, dijo Valdemoros.

El ticket promedio rondará entre $ 400 y $ 600 según la época, la edad y el tiempo de estadía. “Además tenemos un ticket especial para principiantes que arranca desde $ 350, que permite el acceso a las pistas de menor dificultad”, señaló el gerente, quien adelantó que durante la temporada se irán lanzando distintas promociones: “La idea es tener descuentos tipo 2 x 1 o para el grupo familiar”. 

Otros atractivos que ofrecerán serán una serie de eventos, entre los que se destaca la Fiesta de la Nieve el próximo 25 de junio. “Queremos invitarlos a todos porque va a haber comida, degustaciones de vino, bandas en vivo, entre otras sorpresas”, anticipó Valdemoros.

Diversión familiar y solidaria
Un día antes, el viernes 10 de junio, abrirá sus puertas el parque de nieve Los Puquios con una invitación solidaria. “Ese día tenemos una interesante propuesta que consiste en entregar tickets gratis para todos aquellos que traigan útiles escolares en buenas condiciones”, contó Jorge Pérez Polo, director comercial. Todo lo que se junte ese día (cuadernos, carpetas, mochilas, cartucheras, libros, entre otros) será entregado a las escuelas de Puente de Inca, Polvaredas y Punta de Vacas. 

Los Puquios también adelantó el inicio de las actividades gracias al buen caudal de nieve acumulada: “Hacía años que no arrancábamos en junio, así que las expectativas se nos están cumpliendo; seguramente será una buena temporada”. 

Como explicó Pérez Polo, Los Puquios es un centro de diversión invernal pensado para toda familia. “Tenemos una pista de trineos y los divertidísimos tubing, que son las viejas cámaras de tractor pero acondicionadas con toda la seguridad”, describió. Añadió que cuentan con lugares para armar un picnic en la nieve y pistas de aprendizaje de esquí y snowboard adecuadas para el primer contacto con la nieve.

Los precios para la pista de tubing arrancarán desde $ 100 y los medios de elevación por día, desde $ 280. “Hay promociones que vamos comunicando en la temporada, así que les recomendamos que estén atentos al Facebook o a la página web”, expuso Pérez Polo.

Esquiar en el sur
Para pisar las impecables pistas de Las Leñas habrá que esperar algunos días más, ya que la fecha de apertura está planificada para el 18 de junio, pero podría adelantarse al 17 si se confirma que será feriado (debe aprobarlo el Congreso).

“Esas fechas son las planeadas pero, como siempre, todo depende de las condiciones climáticas”, explicó Gerald Morrow, presidente de Valle de Las Leñas S.A. El ejecutivo relató que en la zona la montaña está colmada de nieve de la mitad hacia arriba, pero hacia abajo todavía falta mayor cantidad. “Igualmente hoy (por ayer) está nevando en el Valle”, informó. 

Este año en Las Leñas se realizará una vez más el tradicional “Día de los Mendocinos”, jornada en la que los oriundos de la provincia pueden esquiar gratis. “Todavía no tenemos fecha confirmada. Si como todos los años la cantidad de nieve es buena, va a ser previo a la apertura. Si no, lo vamos a ir postergando hasta que encontremos el día ideal”, explicó Morrow.

Las tarifas en el centro invernal malargüino partirán desde $ 620 el día en temporada baja hasta $ 900 en temporada “súper alta”. “Hemos hecho un gran esfuerzo para que el aumento de nuestras tarifas no sea tan elevado como la inflación para atraer público masivo. Queremos borrar esa imagen de que Las Leñas es inalcanzable para mucha gente”, remarcó su titular. Además, allí cuentan con una variedad de promociones para abaratar los costos de los esquiadores.

“Tenemos el pase para principiantes que habilita a los que recién se inician en el esquí a utilizar las pistas con menor dificultad; y el pase universitario con un 25% de descuente para todos aquellos que están cursando en la universidad y traigan certificado para probarlo”, detalló Morrow.

En su caso las expectativas también son muy altas. “La preventa viene muy bien. Obviamente estamos esperando la gran nevada para que se confirme la apertura. El pasajero está esperando que nieve pero hemos vendido muy bien respecto a años anteriores”, aseguró. En Las Leñas también ofrecerán eventos, como competencias de esquí, la Cóndor Fest y el Día del Montañés, entre otros.

Feria reprogramada

Para Ayer y hoy la Municipalidad de Las Heras había organizado la Feria de la Nieve en la Peatonal Sarmiento, pero el evento tuvo que ser suspendido por cuestiones climáticas. La idea era que los prestadores de parques de nieve del departamento dieran a conocer ofertas, servicios y actividades en nieve. 

Además se preveía la presentación de las candidatas a Reina de la Fiesta de la Nieve. Desde la dirección de Turismo de la comuna informaron que la feria se trasladará a la semana que viene, siempre que el clima lo permita.

Las tarifas

Los precios de los medios de elevación varían según la edad, la época y la cantidad de días que se compren. 

Los Penitentes
Medios de elevación por día por persona: entre $ 400 y $ 600. Más info:
www.penitentesweb.com
www.facebook.com/skipenitentes 

Los Puquios
Medios de elevación por día por persona: entre $ 280 y $ 350. Más info:
www.puquios.com

Las Leñas
Medios de elevación por día por persona: entre $ 620 y $ 920. Más info:
www.laslenas.com

Alta montaña: 4 metros de nieve y ruta cortada

Las primeras nevadas del año llegaron ayer con fuerza a Mendoza. Malargüe, parte del Valle de Uco y la zona de la alta montaña, se tiñeron de blanco, lo que generó un doble efecto: por un lado, la algarabía de los habitantes de muchas localidades que empezaron a fotografiar postales de la nieve y difundirlas por las redes sociales; por el otro, rutas cortadas, suspensión de clases en escuelas y congelamiento de cables de alta tensión (con corte de luz en Uspallata).

En esta localidad de montaña la nieve fue gran protagonista. Tanto que hasta allí llegó la circulación de vehículos por la ruta 7, ya que las autoridades se vieron obligadas a interrumpir el tránsito en el resto del Corredor Internacional por el temporal de nieve y viento que azotó a la alta montaña.

“Hay alerta roja por peligro de avalancha en el tramo de la ruta que va desde Uspallata hasta el túnel internacional Cristo Redentor”, explicó el director de Defensa Civil, Oscar Pizarro. Anunció que “se activó el protocolo de alta montaña y está trabajando personal de Vialidad nacional, Gendarmería, Defensa Civil de Las Heras y de la Comisaría de Uspallata y de Potrerillos”, agregó el funcionario. Todos los vehículos que iban a Chile quedaron alojados en Uspallata.

La nieve acumulada alcanzó un metro en esta localidad, superó los 2 metros en Puente del Inca y Punta de Vacas y llegó a 4 en la boca del túnel. Por la tarde algunos desprendimientos de material de las montañas obligaron a cortar también la ruta entre Potrerillos y Uspallata.