Avalado por Ciurca, Miranda ya camina como precandidato

El intendente de Las Heras sinceró ayer sus aspiraciones para suceder a Pérez. El Vice admitió que el cacique es “su preferido”.

Avalado por Ciurca, Miranda ya camina como precandidato
Avalado por Ciurca, Miranda ya camina como precandidato

Sin ser el acto partidario que promete si llegan a prosperar sus intenciones de ser candidato a gobernador, ayer el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, blanqueó sus aspiraciones a suceder a Francisco Pérez.

Así lo dejó en claro durante el inicio de las jornadas de Derecho Constitucional y Público al que concurrió una gran parte del peronismo que, una vez finalizados los discursos del cacique lasherino y el vicegobernador Carlos Ciurca, se levantó y se fue, dejando reducida la concurrencia al Congreso.

En este sentido, el dato de color fue que desde la organización debieron pedir silencio ya que la retirada de la dirigencia fue con saludos de felicitaciones al nuevo postulante.

Allí se produjo la foto de unidad entre Ciurca y Miranda. Algunos dijeron que las muestras lograron distender el clima en el sector interno La Corriente, evidenciadas en las diferencias admitidas con la figura del Vice, quien lidera el espacio.

“Estoy acompañando a quien no sólo considero un amigo sino con quien llevo 25 años construyendo en la política. Él tiene la ambición de ser candidato y en lo personal, si bien he acompañado y voy a acompañar como vicepresidente del partido a todos los que tengan ambiciones, no hay duda en esto que mi preferencia es por Rubén Miranda y, si se dan las condiciones, por supuesto vamos a trabajar para que sea gobernador. No tengo duda que será el mejor gobernador para Mendoza”, descomprimió Ciurca.

Así, Miranda anotó su nombre a una lista que suma 3 precandidatos oficializados, en menos de 5 días, y que promete agregar a más. Y es que el jueves pasado, el director por Mendoza en YPF Omar Félix (de Integración Peronista) y el presidente de la Cámara Baja Jorge Tanús (del sector Azul) dieron el piletazo y se anotaron en la carrera a la gobernación para el 2015.

Ayer Miranda apuntó en la misma dirección, además de dejar en claro que tiene “la decisión personal de no volver a ser intendente” de Las Heras.

En este sentido, descartó que vuelva a repetirse lo que sucedió en 2011 cuando debió renunciar a su camino a gobernador para dar lugar a la fórmula Pérez-Ciurca.

“Nosotros apoyamos desde ahí porque el proyecto indicaba que yo debía volver a ser candidato a intendente”, recordó.

Dentro del cronograma de “oficializaciones”, el viernes que viene el senador nacional Adolfo Bermejo (también Azul) dará el mismo paso y realizará un encuentro que tendrá los atenuantes de no ser un “lanzamiento” con todas las letras y que se reducirá a los integrantes de su sector interno. Allí pondrá en marcha un equipo técnico desde el que trabajará el año que viene en su precandidatura.


En carrera
Miranda se esforzó en dejar en claro que no se trata de una oficialización lisa y llana. Tal como lo adelantó ayer este diario, la convocatoria consistió en un "lanzamiento de intención" que propone trabajar de acá a fin de año una serie de propuestas y el año que viene, si los números repuntan y lo asoman a los primeros lugares, sí hacer el lanzamiento con un acto partidario.


En este sentido, el cacique lasherino reconoce que las encuestas todavía lo dejan atrás de otros referentes. Según Los Andes publicó el domingo, el intendente de Las Heras está el quinto lugar de los peronistas con mejor imagen (24,94%, 22,94% regular y 13,27% negativa).

“Las encuestas son relativas, si tomáramos decisiones en función de esto no estaría yo como intendente en mi tercer período ni él (por Ciurca) como vice”, dijo.

Más allá de las respuestas de rigor, lo cierto es que la lógica peronista consiste en soltar y dejarle margen a que todo aquel que quiera ser precandidato a gobernador.

Incluso Ciurca promete estar en los lanzamientos en su calidad de autoridad partidaria. Pero en esta carrera, sólo quedarán los que alcancen vuelo más alto (en las encuestas) y luego todos se rearticularán detrás.

Si hay acuerdo, habrá lista unidad, y en el peor de los casos, competirán en las PASO. Claro que hay que esperar a que en marzo, después de Vendimia, salgan a la luz el o los ministros candidateables, bendecidos por el paquismo.

“Todos se ven con chances pero eso se irá dirimiendo, de nuestra parte hay respeto por todos ellos. Lo acabo de ver a Tanús, el sábado con estuve con Bermejo, y hay convivencia.

Cada uno mostrará su equipo propuesto, previo consenso y sino en las PASO, pero no nos van a encontrar enfrentándonos entre nosotros porque hay una concepción y es que el peronismo es más importante que nosotros", delineó Miranda.
Alineados

“Nosotros tenemos fotos con la Polaroid”, dijo Ciurca cuando se les preguntó si era la foto de reconciliación. El tema es que ayer cada uno cedió su parte en sus discursos y la unidad se mostró tanto en la conferencia de prensa, como en el acto de apertura de las jornadas de Derecho y en el café final que tomaron ambos referentes.

Los temas que abrieron las aguas dentro de La Corriente tienen que ver con el rol del Vicegobernador en el último tiempo. Las divisiones en los roles de Ciurca (como líder de La Corriente y principal promotor de Daniel Scioli como presidente en 2015 ) no cayeron bien en su sector y tanto Miranda, como los intendentes Luis Lobos (Guaymallén) y Carlos López Puelles (Luján de Cuyo) salieron a marcar sus diferentes matices.

“Las diferencias las hacemos públicas. Estamos encolumnados en un proyecto nacional creyendo que es Scioli es el que puede generar la continuidad y las correcciones de este modelo que venimos transitando. (El manejo de) los tiempos puede marcar las diferencias pero cuando hay unidad de concepción no hay nada que impida que sigamos trabajando juntos”, otorgó Miranda.

Ciurca también hizo sus concesiones: además de decir que Miranda es “su candidato” preferido, dijo que no le impondrá a nadie ir detrás del gobernador de Buenos Aires.

Adolfo Bermejo, anotado

Siguiendo la misma lógica de no lanzarse en un año no electoral, el senador nacional Adolfo Bermejo presidirá el viernes un encuentro con el sector interno Azul.

Allí se reunirá con los dirigentes e intendentes que conforman el espacio comandado por Juan Carlos Mazzón (quien también estará) y se espera que más allá de los atenuantes, hayan definiciones políticas.

“Se trata de un encuentro del sector de la militancia y en donde se pondrá en valor a los equipos técnicos. Hoy la misión tiene que ver con el trabajo del Senado de la Nación pero el día de mañana, en un año electoral, seguramente se trabajará con este mismo equipo”, dijo Bermejo prefiriendo la cautela.

“Mi intención a ser precandidato a gobernador quedó explicitada el año pasado en una cena que se realizó en Lavalle, en este sentido, siempre he dicho que soy precandidato.

Pero en vez de actos de lanzamiento y partidarios nos parece más conveniente y prudente trabajar sobre equipos técnicos, más respetuoso de un año que no es electoral”, dijo diferenciándose de aquellos que ya se largaron a la carrera, entre ellos, el otro azul, Jorge Tanús.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA