Aumenta la producción de nueces premium

San Carlos, Tunuyán y Tupungato han comenzado a desarrollar un producto específico para el mercado externo. La demanda mundial se mantiene firme. Se esperan importantes inversiones en el sector durante la temporada 2016.

En la provincia, hay un negocio que está en pleno proceso de expansión:  nueces premium para exportación del Valle de Uco. Al menos dos empresas grandes están apostando a este nuevo negocio agroindustrial. Expertos internacionales aseguran que hay potencial para colocar producto en el exterior.

Emprendimientos como Uco Nuts, de la familia Reina, que estima procesar cerca de 1.000.000 de kilos por temporada en su planta de Valle de Uco o el reciente proyecto de la familia Groisman en Altamira (San Carlos) con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, son una clara muestra del crecimiento de este negocio a nivel local.

Datos del Instituto de Desarrollo Rural muestran que la superficie total con nogal en la provincia alcanza a 3.339 hectáreas, concentrándose en la región del Valle de Uco el 83%, es decir, 2.805 hectáreas, mientras que el resto de la producción se completa con el 11% de la región Sur y el 3% de las regiones Norte y Este. El cultivo del nogal en la provincia de Mendoza, respecto del resto de los frutales, representa solo el 4% de la superficie implantada, ocupando así el séptimo lugar, después de otros frutales de mayor participación.

Si bien el cultivo de nogal ha adquirido gran importancia en la provincia desde que se iniciaron los primeros trabajos de reconversión y tecnificación de huertos, el desembarco de dos empresas importantes, como es el caso del grupo Presidente y de la familia Reina, han dado un impulso a la región y generan nuevas expectativas.

De hecho, en el mes de octubre concluyó la primera campaña de venta al exterior de nueces provenientes de la “Zona Agrícola Altamira”, declarada así por el Concejo Deliberante de la comuna sancarlina. La producción corresponde a Farming Presidente. Esta compañía colocó la piedra fundamental, de la primera etapa de una planta de secado de nueces de la firma en el Valle de Uco, que tiene 200 hectáreas implantadas, mientras que para el 2017 tiene la intención de agregarle 500 hectáreas más.

Por su parte, Rodrigo Reina es director de Uco Nuts, una de los principales productoras, procesadoras y exportadoras de este fruto del Valle de Uco. La empresa, según nos detalla, cuenta en la actualidad con 140 hectáreas propias y más de 100 hectáreas pertenecientes a terceros de cultivo de la nuez Chandler de alta calidad, y una planta de procesamiento de última generación para procesar, seleccionar y fraccionar en forma manual con calidad superior.

A partir de fines de marzo, de acuerdo a lo informado desde la planta, se pretende extender su capacidad de producción elevándola   60%. 
"Nuestra producción está compuesta por la variedad Chandler; su característica principal está determinada por su alto porcentaje de pulpa y su color claro predominante. Esta variedad se va imponiendo progresivamente en las plantaciones y mercados del mundo entero.

La cáscara es ligeramente ovalada y lisa, se destaca por tener un grano grande (6,3 gramos) y sobre todo por ser una de las más claras del mundo, casi color perla. Su sabor es ligeramente dulce y su consistencia oleaginosa muy agradable al paladar”, explicó Reina.

Reina confirmó que durante el 2015, tuvieron un aumento de costos del 30% en comparación a la temporada anterior si se tienen en cuenta ciertas variables, como agroquímicos, fertilizantes y mano de obra. “Nosotros desarrollamos tareas, tanto con mano de obra manual como mecánica, debido a que es un producto que requiere un cuidado especial”, detalló.

Experiencia en el sector 
Hugo Gottardini, productor de Tupungato con más de 35 años de experiencia en el rubro, trabaja con tres centros de producción, ubicado el primero en el Centro de Tupungato, el segundo en el Cordón del Plata y el tercero en San Palito.

“Empezamos en el 2003 en el sector del negocio de mayor calidad en el producto, el mismo se caracteriza por ser de un color mucho más blanco. Exportamos a países como Italia, Francia, España y Turquía; es un producto que es muy reclamado en el mundo”, precisó.

Este referente de la actividad cree que el negocio es todavía rentable, porque hay una demanda insatisfecha de nueces de alta calidad del Hemisferio Sur. “Cerca del 90% de los productos se producen en el Hemisferio Norte; cabe señalar que la única oferta que hay de contra estación la producen Argentina y Chile. Los mercados externos siguen con demanda sostenida, todo lo que sea capaz de producir nuestro país, hay oportunidades de que sea exportable”, opinó.

Para el exportador Federico Argumedo, Argentina está recién comenzando a insertarse como competidor en el mercado internacional, mientras que Chile tiene en promedio una producción cercana a los 75 millones de kilos de este fruto por año, nuestro país alcanza los 15 millones; si tomamos Mendoza podemos considerar cerca de 4 millones.

“En la actualidad, nuestro producto está muy bien posicionado en el mundo. De a poco nos estamos instalando como un punto importante en este mercado. Chile tiene una tradición en este sector con una tecnología de avanzada y a ello hay que sumarle, como desventaja para el empresario argentino, que para exportar tiene una retención del 5% y para ingresar a Europa tiene que pagar un impuesto del 4%, por no tener acuerdos comerciales, como sí los tienen del otro lado de la cordillera; con las nuevas medidas económicas anunciadas este panorama seguramente será otro”, expresó.

Gottardini destacó la fuerte competencia que tiene el sector local con este país sudamericano. “Nuestros vecinos trasandinos son el principal jugador en este negocio, hay una evidencia más del gran desarrollo que ha registrado la producción de nogales en Chile en menos de una década y lo prometedor que resulta ser este comercio para ellos”, subrayó.

Por su parte, fuentes de Farming Presidente advierten que Chile tiene siete veces más volumen de mercado que la Argentina, al contar con mucha productividad tanto en el campo como en la industria. “Es un ejemplo para imitar, han hecho un gran trabajo de la marca país”, precisó.

Expectativas para la temporada que viene
Si pensamos en lo que ocurrirá en el 2016, desde Uco Nuts esperan que un mercado se abra como un nuevo horizonte: el Oriente Medio. "Es un anhelo que esperamos llegar a concretar; hemos tenido reuniones y está muy avanzado el tema. De realizarse se sumará a la oferta que ya tenemos con países como Italia o España. Creemos que sin lugar a dudas, la eliminación de las retenciones nos beneficiará", dijo Reina.

“Nuestra proyección es la de poder llegar a 1.500.000 kilos de nuez entre propias y de terceros que puedan ser procesadas en nuestro establecimiento. En los últimos cinco años, hemos hecho una importante transformación de viñedos en nogales. Nuestras plantas son antiguas y están en plena producción”, contó; además explicó que el objetivo de producción que tienen hoy con este emprendimiento es el de alcanzar entre las 6.000 a 8.000 kilos por hectárea”, aseveró.

Gottardini confirmó que durante el transcurso del corriente año, los rendimientos fueron muy buenos. “No sé lo que ocurrirá durante el 2016, las perspectivas que tenemos son de las mejores y creemos que tendremos una temporada mejor que la que tuvimos. La temporada que pasó, cabe señalar que la productividad se mantuvo entre estable con cerca de 4.000 kilos por hectárea”, comentó.

Evaluando los precios internacionales que se producen en el mercado, desde Farming Presidente señalaron que durante la temporada 14/15 el precio del kilo de este fruto fue del orden de los 4,5 a 5 dólares. El pronóstico de acuerdo a lo que se vio en parte de este año con vistas al 2016 es en el rango de 3,50 a 4 dólares. “Habrá que estar atento y ver cómo quedan los stocks en China durante los meses de enero y febrero”, subrayó.

Cluster de frutos secos de Mendoza 
Según lo adelantado por Federico Fuligna, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Tupungato, se está formulando un Plan de Mejora Competitiva del sector a través del Cluster de frutos secos de Mendoza. Esta iniciativa reúne a productores, industriales, profesionales, instituciones y todos los actores que intervienen en la cadena de frutos secos, colaborando en la construcción de un espacio de interacción entre el sector público y privado, para el fortalecimiento del sector productivo.

“Este proceso se lleva a cabo a través de foros con una gran participación del sector productivo y de distintas instituciones. Actualmente se está coordinando para inicio del 2016 la realización del tercer y cuarto foro, según la metodología establecida por UCAR (Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación). La organización de este trabajo es llevada a cabo por un equipo técnico, conformado por representantes de la Fundación IDR (Fundación Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza), Agencia de Extensión Rural INTA Tupungato y UCAR del Ministerio de Agroindustria de la Nación”, aseveró Fuligna.

Una cuestión geográfica 
El nogal es la principal especie entre los frutos secos que se producen en el país. Actualmente la superficie cultivada a nivel nacional alcanza a unas 15.000 hectáreas, siendo las principales provincias productoras Catamarca, Mendoza, La Rioja, San Juan, Río Negro y Neuquén.

Los principales aspectos que determinan el valor de la nuez como producto son el calibre (tamaño), color de la pulpa (preferentemente colores claros), sanidad de la semilla y su integridad (libre de insectos, hongos y daños externos)

La definición de la calidad premium de la nuez está dada por la interrelación del clima, manejo de la plantación y la variedad, destacándose en nuestra zona la variedad Chandler con más del 75% de la superficie cultivada.

Desde el Instituto de Desarrollo Rural indican que la región de Tupungato, Tunuyán y San Carlos concentra el 83% del total de la producción mendocina, mientras que la zona de San Rafael se ubica en el segundo lugar con un 11%.

Martín Zapata es productor del distrito sanrafaelino de Cuadro Benegas, la zona por excelencia de cosecha de ese departamento del Sur provincial.

“Nosotros tenemos 12 hectáreas y venimos hace quince años en el rubro, vemos que hay un mayor entusiasmo por parte de trabajadores del municipio de querer sumarse a esta iniciativa de cosecha de este producto que en nuestro caso es la nuez Chandler. Cuadro Benegas tiene la característica de que, al estar en altura, tiene menos riesgo de heladas como en otros lugares”, comentó a nuestro medio este emprendedor.

“Hay otros distritos como Rama Caída en donde podemos ver que se instalan nogales de a poco; es una tendencia que viene en crecimiento con el correr de los años. No estamos a la altura de lo que es el Valle de Uco, ya que el mercado que nosotros trabajamos es el interno como Buenos Aires o Mar del Plata”, concluyó Zapata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA