Sociedad Domingo, 29 de marzo de 2015 | Edición impresa

Astroturismo y un bici tour religioso para Semana Santa

Son dos de las propuestas novedosas que se ofrecerán a mendocinos y visitantes, para unir la religión con la historia y el patrimonio. El detalle de estos originales paseos.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Los principales acontecimientos en la vida de Cristo, su nacimiento y su muerte, están marcados por fenómenos celestes: una posible supernova y un eclipse lunar. Además, en el cielo se pueden reconocer formaciones que remiten a la religiosidad, como la cruz del sur y el pesebre.

La bóveda ha sido, a lo largo de la historia, el sitio hacia el que han dirigido la mirada los practicantes de diversos credos y los seres humanos en general para regir su vida cotidiana. Por esta razón, este Viernes Santo, a las 20, en la terraza del edificio de la comuna capitalina se realizará una función de Astroturismo sobre las estrellas y la religión.

Walter García, el astrónomo que brindará la charla, explica que en la actividad se unirán cielo, historia y elementos de distintas religiones, principalmente la judía y la cristiana. Esto, detalla, porque las culturas de la antigüedad -egipcia, griega, babilónica, romana- van tomando elementos una de otra. También se abordará un poco de mitología y hasta de las culturas originarias americanas, para descubrir, por ejemplo, que donde los colonizadores españoles veían la cruz del sur, los huarpes identificaban una pata o huella de ñandú.

La propuesta se desarrolla en un año bastante particular. Es que la fecha de la celebración de Semana Santa varía ya que se toman en consideración el equinoccio de marzo -el 21, cuando comienza el otoño- y la luna llena.

Pero además, García resalta que en 2015 se producirá un eclipse lunar el Sábado de Gloria, que si bien llega con desfasaje de una jornada, casi coincide con lo que San Juan relata en las escrituras: que al momento de la muerte de Cristo, la luna se convirtió en sangre (tal como se conoce vulgarmente a los eclipses del satélite).

El fundador del grupo de astronomía El Firmamento comenta que durante mucho tiempo se creyó que la estrella que brilló sobre Belén cuando nació Jesús era un cometa, mientras ahora se piensa que es más probable que haya sido una supernova. Es decir, la explosión de una estrella, que emite mucha luz durante unos pocos días; los suficientes para guiar el camino de los Reyes Magos. 

Otro hito en la vida de Cristo en que se puede encontrar una referencia a fenómenos celestes es cuando fue apresado en el Monte de los Olivos. En las escrituras, acota Walter García, se menciona que lo vieron a la distancia y dijeron “ahí está”. Algo que considera sólo habría sido posible en una noche de luna llena, con la iluminación del satélite, ya que las antorchas no hubieran alcanzado. 

La función de Astroturismo se realizará con un proyector y una pantalla gigante, y habrá telescopios y distintos aparatos de observación para apreciar cuerpos celestes y constelaciones, si las condiciones del tiempo lo permiten. La actividad no se suspende por lluvia, sino que se trasladaría de la terraza al microcine municipal (en el mismo edificio, 9 de julio al 500 de Capital). Para inscribirse, hay que ingresar con tres días de anticipación a www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismo.

7 iglesias y patrimonio en bici

En la agenda de propuestas para Semana Santa que ha elaborado la comuna capitalina se incluye la posibilidad de hacer el tradicional Recorrido de las Siete Iglesias, pero sobre dos ruedas. La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Capital, Mariana Juri, detalló que el circuito partirá el jueves a las 9 de la Plaza Sarmiento -frente a la Catedral de Loreto- para extenderse por 6 kilómetros hasta la Iglesia San Vicente Ferrer, en Godoy Cruz (este municipio también participó de la organización).

La funcionaria detalló que se eligieron sitios que tienen un valor no sólo religioso sino además patrimonial y que entre el punto de partida y el de llegada se pasará por la Basílica de San Francisco, el Templo de San Nicolás y Santiago Apóstol, la Iglesia Companía de Jesús, la Iglesia San Juan Marón y Nuestra Señora de la Soledad. El grupo irá presidido por un guía, que brindará detalles sobre cada edificación, y en el trayecto habrá puestos de hidratación. 

Un clásico

La visita a las Siete Iglesias, que los católicos realizan en conmemoración al mismo número de interrogatorios a los que Jesús fue sometido luego de ser apresado, también se puede realizar en colectivo. El jueves, viernes y sábado se partirá a las 9 desde el Centro de Información Turística II, ubicado en Garibaldi y San Martín, para terminar el recorrido alrededor de las 14. Como el cupo es limitado, es necesario inscribirse con anterioridad en este sitio (se solicita la colaboración de un juguete didáctico para niños de 3 a 12 años).

Durante las tres jornadas, se visitarán el Templo de Santiago Apóstol y San Nicolás, la Basílica de San Francisco, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y la Catedral Nuestra Señora de Loreto, pero varían los tres restantes. Mariana Juri destacó que en algunos de estos sitios se podrá acceder a sectores o muestras que no están abiertos al público habitualmente. 

Más actividades

Visita al cementerio. El sábado, a las 11, se realizará una visita guiada por el sector antiguo de la necrópolis para apreciar la simbología y las costumbres fúnebres cristianas. La inscripción se realiza los tres días previos en www.ciudaddemendoza.gov.ar /turismo.

Expo Semana Santa. Desde el jueves y hasta el domingo, de 10 a 23, en la plaza Independencia habrá una feria de productos artesanales en cuero, madera, vidrio, juguetes y productos de agricultura familiar. También, un patio de comidas, espectáculos artísticos y talleres de capacitación.

Paseos peatonales. El jueves se recorrerá el Barrio Cívico, desde la Terraza Municipal (9 de Julio y Virgen del Carmen de Cuyo) para llegar a la explanada municipal. El viernes se desarrollará el circuito de las plazas, desde el Centro de Información Turística II (Garibaldi y San Martín). Y el sábado será el turno del recorrido histórico, que partirá desde el Museo del Área Fundacional (plaza Pedro del Castillo). Los tres comienzan a las 11 de la mañana. 

Calvario. Aunque hasta el cierre de esta edición no estaba confirmada la agenda de actividades y horarios, el sitio religioso que concentra los actos centrales de de Semana santa en Mendoza abrirá sus puertas -como es tradicional- el jueves y viernes.

Una cruz bendecida por el Papa, en Mendoza

El Equipo Diocesano de Pastoral de Juventud invita a participar de la peregrinación por la Arquidiócesis de Mendoza que hará la cruz bendecida por el papa Francisco en la Jornada Mundial de los Jóvenes (JMJ) desarrollada en Río de Janeiro en 2013.

En el encuentro del Papa con los jóvenes argentinos, durante la JMJ-Río 2013, representantes de la Pastoral de Juventud Nacional entregaron una Cruz de San Damián al Sumo Pontífice para que la bendiga. Desde entonces esta cruz ha ido recorriendo las distintas diócesis de nuestro país. Con este peregrinar se ha querido que esa bendición llegue a todos los jóvenes argentinos, especialmente a los que “llevan” la cruz con su vida.

La bendecida Cruz de San Damián visitará Mendoza durante esta Semana Santa, desde mañana hasta el domingo 5 de abril. Se han propuesto diferentes lugares y momentos por donde la cruz peregrinará, como Godoy Cruz, Lavalle, Luján, Guaymallén, Capital, Las Heras, Maipú y el Valle de Uco.