Política Sábado, 25 de abril de 2015 | Edición impresa

Aseguran que el Papa impulsa un plan contra el narcotráfico

El crecimiento de la venta y consumo de drogas en la Argentina es su preocupación. Trece universidades desarrollan un trabajo para entregárselo al próximo presidente.

Por DyN

El Papa Francisco promueve y monitorea un “plan integral” que elaboran especialistas, educadores y representantes de 13 universidades argentinas, cuyos resultados pretende que se entreguen “al próximo Presidente de la Nación”.

Así lo informó a la agencia DyN Guillermo Marconi, actual coordinador del Observatorio para la Prevención del Narcotráfico (Oprenar), quien destacó que el tema surgió “a mediados del año pasado” en una reunión de “más de una hora en Santa Marta”, en el Vaticano, donde el Papa “se mostró muy preocupado” por la situación del narcotráfico en el país.

“A mediados del año pasado, el Papa Francisco, en una reunión privada con Jorge Aufiero y Héctor Masoero y en la que participé, se mostró muy preocupado por esta problemática en la Argentina e incentivó acciones que desde la sociedad civil pudieran colaborar en proveer soluciones”, señaló Marconi.

Marconi aseguró que “el Papa está en permanente contacto por email y ve todos los avances del trabajo; quiere que hagamos un proyecto y, después de que él lo vea, entregárselo al próximo presidente”.

En marzo, el papa Francisco desató una polémica al deslizar que cree que Argentina dejó de ser un lugar de paso de la droga para transformarse en uno en el que se “se fabrica”, aunque el Gobierno señaló que ni siquiera Naciones Unidas “ha considerado” al país como de “consumo” y aseguró que se “está lejos” de la producción de estupefacientes.

“Hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. No tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”, planteó el Papa.

En febrero, Francisco también advirtió en un correo electrónico privado sobre el avance del narcotráfico en la Argentina y reclamó a las autoridades tomar medidas urgentes para evitar la “mexicanización” del país, ante lo que se considera un avance de las bandas que se dedican a la comercialización de drogas.

Los especialistas, que se reúnen semanalmente, están divididos en cinco comisiones. “Políticas de seguridad”, que aborda la corrupción policial y cómo debería trabajarse en materia de inteligencia antinarcóticos, así como las tareas de la Prefectura y la Gendarmería en el control; “Fortalecimiento del Poder Judicial”, para que la Justicia sea más efectiva con más juzgados en las fronteras, más fiscalías y capacitación de los funcionarios; “Políticas de prevención social de la drogadicción”, dirigido a la urbanización de las villas y el vínculo de niños y adolescentes con las drogas; “Políticas de tratamiento y rehabilitación del adicto”; “Políticas de prevención y sanción del lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.

“Nos estamos reuniendo semanalmente. La idea nuestra es tenerlo listo para agosto y va a haber una convocatoria a los candidatos a presidente para dialogar con ellos”, reveló Claudio Stampalija, director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano (Ceprede) y uno de los convocados.

El especialista consideró que "el país carece de un plan integral en materia de narcotráfico. Lo fundamental es encarar estas cuestiones a través de tres acciones concretas: ocupar correctamente e intervenir en el espacio territorial no sólo para restaurar la ley sino para proteger a la gente; elaborar estrategias de coordinación entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios que hoy no existe; y buscar cómo hacer participar a la comunidad en programas concretos de prevención del narcotráfico en sus distintas dimensiones”.

Según trascendió, a mediados de junio próximo el observatorio organizará un congreso con especialistas de México y de Colombia.

Participan del Observatorio: la Academia Nacional de Educación, Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, Medicus, Consejo Superior de Educación Católica, Junta de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina, Pastoral Universitaria-Arquidiócesis de Buenos Aires y Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Asimismo, también trabajan en la propuesta las casas de Estudio: Universidad Abierta Interamericana, UADE, Universidad de Belgrano, UCA, Universidad Católica de La Plata, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales , Universidad del CEMA, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad FASTA, Universidad Favaloro, - Universidad de Flores, Universidad Kennedy y Universidad de San Isidro.