Argentina creará un gabinete de ministros para enfrentar el cambio climático

Se anunció desde la subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Revisarán los compromisos presentados en la Cumbre del Clima.

Argentina revisará los compromisos asumidos en la pasada Cumbre del Clima (Cop 21) y cambiará su alineamiento político internacional ante el problema del cambio climático, frente al Acuerdo de París que se firmará hoy en Nueva York.

Así lo anticipó en conferencia de prensa realizada ayer en la oficina de la ONU en Buenos Aires el subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, con motivo de la firma hoy en la sede de Naciones Unidas, en la que se espera estén presentes 165 países.

Entre los 60 jefes de Estado que firmarán personalmente el acuerdo -entre ellos la brasileña Dilma Rousseff-, figuraba el presidente Mauricio Macri. Pero debido a la situación creada “por las inundaciones”, dijo Gentile, el Presidente no asistirá, como tampoco y “por razones similares y protocolares”, lo hará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman. Será finalmente la canciller, Susana Malcorra, la que firmará mañana el acuerdo por Argentina.

Tampoco asistió ayer Bergman a la conferencia de prensa, en la que su segundo, Diego Moreno, secretario de Cambio Política Ambiental y Cambio Climático, sólo estuvo al momento de las presentaciones, por lo que Gentile quedó en soledad a la hora de las preguntas de los periodistas. Junto a él estuvieron tres funcionarios de la ONU en Argentina y el Cono Sur.

“Argentina está redefiniendo su pertenencia a los bloques de negociación”, anticipó Gentile. Por decisión del gobierno anterior, nuestro país es parte del bloque integrado por China y los países del Alba (Alianza Bolivariana), en las negociaciones sobre cambio climático. Pero la decisión de la administración macrista es hacer un realineamiento, en sintonía con el que se produjo en toda la política internacional.

Para Gentile, la intención es “participar de algún bloque que tenga una posición proactiva en el tema y no defensiva, como la del Alba”. Si bien no está definido hacia dónde será el realineamiento, el funcionario dejó en entrever que podría ser hacia el bloque que integran Chile, Perú y Colombia.

El Acuerdo de París que se firmará hoy es un programa de medidas a poner en práctica desde 2020 cuyo principal compromiso es que la temperatura media del planeta no aumente más de 2 grados centígrados y en lo posible no más de 1,5 grados en la década que termina en 2030. Hasta ahora los compromisos presentados por 165 países sólo permitirán limitar el aumento a 3 grados.

Argentina adherirá a este acuerdo a partir de los compromisos que llevó a la Cumbre del Clima (Cop21) de diciembre pasado, elaborados por el gobierno de Cristina Fernández: 15% por reducción incondicional  de emisiones y 30% por reducción condicional. Para el gobierno de Macri esa propuesta “es inconsistente”, dijo Gentile, Por eso Argentina se comprometió en las últimas reuniones a “revisar su contribución con miras a una mayor ambición en sus metas a cumplir”, que tienen que estar definidas totalmente antes de 2018.

Gentile dijo que se creará un gabinete de ministros para tratar exclusivamente el cambio climático, a fin de generar un Plan Nacional de Respuestas, elaborado en conjunto con provincias, municipios y los sectores público y privado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA