Arde Santa Cruz: en medio de los allanamientos marcharon los gremios contra Alicia K

Los principales gremios estatales iniciaron un paro de 48 horas por salarios y contra la corrpución. Instalaron carpas en pleno centro.

Los principales gremios estatales de Santa Cruz, reunidos en la denominada "Mesa de Unidad Sindical", llevan a cabo hoy la primera jornada de un paro de 48 horas contra la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, en reclamo de aumentos salariales.

Los gremios santacruceños realizaron este mediodía una marcha por el centro de Río Gallegos que concluyó con la instalación de carpas en la esquina de las calles San Martín y Presidente Néstor Kirchner, y Kirchner y 25 de Mayo, frente al Ministerio de Economía.

Los manifestantes complementaron los reclamos salariales con un repudio generalizado a los casos de corrupción, que tienen como contexto a los allanamientos de la Justicia Federal en propiedades del empresario Lázaro Báez.

Es por eso que durante la manifestación se difundió la canción que parodia el video donde se cuentan dólares dentro de la financiera apodada "La Rosadita" y también se enarboló un muñeco con las facciones de la gobernadora y hermana del ex presidente Néstor Kirchner.

La protesta que comprende a sindicatos como Adosac (docentes) Soem (municipales) ATE (administración pública) Aprosa (salud) Sitraic (construcción) Viales y Adiunpa (universitarios) incluye acampes en dos lugares del centro de Río Gallegos y en algunas localidades del interior provincial.

La Mesa Sindical determinó el paro luego del fracaso de las negociaciones por sectores que lleva adelante el gobierno provincial, con ofertas salariales consideradas "insuficientes" y con el dictado de una conciliación obligatoria en el conflicto docente que fue rechazada por los referentes de Adosac.

La gobernadora Kirchner le pidió públicamente "paciencia" a los sindicatos para "reacomodar el estado de las cuentas públicas" aunque no logró frenar, hasta el momento, la unificación de las protestas.

"El gobierno de Santa Cruz amenaza con despidos, listas negras y descuentos en lugar de resolver un conflicto al que cada vez se suman más sectores", sostuvo Ezequiel Alos, secretario general de Adosac Río Gallegos, en declaraciones a una radio local. Alos confirmó que los acampes se mantendrán "hasta mañana a la noche" y no pudo precisar si el viernes se producirán un nuevo encuentro con autoridades en la sede de la Secretaría de Trabajo, para intentar destrabar las negociaciones.

El dirigente aclaró que el acampe docente es en el Ministerio de Economía como "símbolo del lugar donde debería estar el dinero que se llevó la corrupción", y denunció, además, que el gobierno le retuvo "14 millones de pesos al sindicato por aportes de sus afiliados". En tanto, Alicia Kirchner anunció la suspensión del incremento de la tarifa de energía eléctrica en el distrito, y dijo que se trata de "un aumento indirecto del salario".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA