Apyme insiste con los reclamos de las empresas

Apyme insiste con los reclamos de las empresas

La pulseada entre el Gobierno Nacional y el sector empresario por la tarifa del gas aun no termina. El Estado ganó la apelación contra el fallo judicial que dejaba sin aumento a las pymes de todo el país, pero las empresas cuentan con otras dos herramientas que podrían aliviar un poco su situación.

Según explicó Eduardo Fernández, presidente nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Justicia aun debe responder a dos reclamos iniciados por esta entidad.

“Aún está vigente el recurso de amparo que presentamos para declarar la ilegalidad de la Resoluciones N° 28/2016, 31/2016, 99/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y las Resoluciones N°3725/2016 e I/3843/2016 de Enargas”, comentó.

“Lo que pedimos puntualmente es que se respeten todos los pasos legales que se deben cumplir para autorizar una suba tarifaria. Entre ellos se destaca por supuesto la realización de una audiencia pública”, indicó Fernández.

“Nuestras posibilidades en ese sentido son buenas, porque la Justicia ya aprobó el recurso de amparo para la tarifa de gas de usuarios residenciales, que daba los mismos argumentos que está exponiendo ahora el sector empresario”, explicó.

La otra situación que le da esperanzas a Apyme es la posibilidad de que se revierta la aprobación de una apelación del Gobierno Nacional.

Cabe recordar que en setiembre el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba ordenó la suspensión de los aumentos de gas para todas las pequeñas y medianas empresas del país al aprobar una medida cautelar presentada por Apyme.

El Gobierno Nacional apeló ese fallo y el juez a cargo aprobó esa apelación, volviendo a autorizar la suba de gas para todo el sector empresario. Ahora, Apyme respondió a esa apelación y espera que el juez “reconsidere su última decisión”.

Eduardo Fernández aclaró que aún deben pasar entre 15 y 20 días para que el Juzgado responda a los dos reclamos legales. En caso de que la cámara empresaria consiga su objetivo, las distribuidoras deberán reintegrar todo lo que se cobró con aumento a partir de abril y se deberá realizar una audiencia pública para la fijación de tarifas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA