Ana Prieto: “El problema es cuando empiezan a afectar tu vida cotidiana”

La periodista escribió un libro a partir de su propia experiencia con los ataques de pánico. Dice que es clave recurrir a una terapia rápidamente.

La periodista mendocina Ana Prieto escribió en 2013 el libro “Pánico. Diez minutos con la muerte”. En el texto, que surgió a partir de su propia experiencia con este trastorno, entrevista a otras personas que lo padecieron y relata la historia de la afección desde los mitos, la psicología y la medicina.

"Traté de hacer el libro que hubiera querido leer cuando estaba pasando por esto”. Comentó a Los Andes, que vive en Buenos Aires. En su caso, ella recurrió a una terapia que la ayudó a salir.

“No pasó mucho tiempo entre mis primeros ataques y haber ido a una buena terapia, lo que fue muy positivo ya que, mientras más años dura, más difícil es salir”, aseguró. Por otra lado, reconoció que tiene una predisposición a la ansiedad y que puede volver a sufrir los ataques: “Pero ahora tengo las herramientas”.

Ana destacó que las personas que suelen sufrir ataques de pánico se sienten muy solas, “porque sienten que se están volviendo locas y que nadie las entiende”. Agregó que también temen nunca poder salir de estos episodios. “Por eso es importante que sepan que se sale de esto, hay que laburarlo pero se sale”, remarcó.

Como recomendación para quienes sufren esta patología, Ana mencionó la necesidad de que se informen sobre lo que les pasa y, en segundo lugar, que recurran a un tratamiento lo antes posible. “Siempre que se vuelva una cosa recurrente, uno o dos ataques los puede tener cualquiera; el problema es cuando empiezan a afectar tu vida cotidiana, tus hábitos y costumbres. En ese momento hay que buscar ayuda pronto”, aconsejó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA