Al 82% de las Pymes le cuesta conseguir mano de obra calificada

Así lo indica un informe de la Fundación Observatorio Pyme. La dificultad para cubrir esos puestos se agravó en los últimos 15 años.

El 82 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que demandan mano de obra calificada tiene problemas para cubrir vacantes, destacó hoy un informe de la Fundación Observatorio Pyme.

"Actualmente, el 82 por ciento de las PyME industriales que buscan contratar mano de obra calificada tiene dificultad medio-alta para reclutarla; en 2005 ese nivel de dificultad se observaba en un 66 por ciento de las firmas", indicó el informe.

El Observatorio señaló que "durante el último quinquenio este nivel de dificultad ha persistido e incluso es posible decir que se ha agravado al observar la proporción de firmas que busca contratar recursos humanos calificados no universitarios y encuentra una alta dificultad para hacerlo".

El informe señala que respecto de personal con nivel universitario, el año pasado, la dificultad media a alta para contratación se ubicó entre el 60 y el 71 por ciento de las empresas.

En el caso de profesionales de ciencias exactas o naturales, los problemas alcanzaron al 60 por ciento; ingenieros, 71 por ciento, al igual que otras carreras.

Los problemas para contratar personal no solo se agravaron en el campo de la mano de obra calificada, sino que también llegó a mano de obra no calificada. "En 2005 el nivel medio-alto concernía sólo al 27 por ciento de las firmas en búsqueda de tales recursos, mientras que en 2016 se constituyó en un 37 por ciento, similar al observado en 2010", señaló el estudio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA