Ahora, calefaccionar con gas cuesta el doble que con estufa eléctrica

Es para categorías de más consumo. Antes, la diferencia a favor de la luz era ínfima por el subsidio. Para un ambiente de 20 m2 hay que gastar $ 2,20/hora con un aparato a gas y $ 1,21 con uno eléctrico. Equipos frío calor más baratos.

Calefaccionar un ambiente de un hogar en Mendoza es hoy dos veces más caro con estufa a gas que con estufa eléctrica. Las subas de tarifas encarecieron el uso de cualquier artefacto, pero en la relación precio-consumo, ganaron los alimentados por electricidad. Con los valores actuales, calentar un comedor cuesta $ 2,20 por hora con la estufa a gas y $ 1,21 con eléctrica.

Para sacar esa conclusión se analizó cuánto debe gastar un mendocino para calefaccionar un salón comedor con una superficie de 20 m2 y 60 m3 (5 metros de largo, 4 metros de ancho y 3 metros de alto).

Además, se realizó un estudio con diferentes fuentes especializadas para definir qué consumo por hora tienen los diferentes artefactos para calentar ese ambiente.

Qué conviene más
Como se puede observar en el cuadro (ver infografía), la ventaja de los aparatos eléctricos por sobre los alimentados a gas es mayor mientras más alta es la categoría del usuario.

Cabe recordar, que tanto en el servicio eléctrico como en la distribución de gas, se divide a los usuarios en categorías según su consumo promedio. Los hogares que menos consumen, pagan menos y los que más consumen, pagan más.

Según informaron desde el organismo de defensa al consumidor, Protectora, la mayoría de los mendocinos está comprendido en la categoría más alta en consumo de gas (R3-4). Por tanto, pagan el precio más alto posible por lo que en la mayoría de los hogares, se cumple la condición de que cuesta el doble calefaccionar con gas que con electricidad. 
Ahora bien, según informaron fuentes especializadas, para calefaccionar un ambiente de 60 m3 se necesita en Mendoza una estufa de 3.840 calorías. Un informe publicado por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), indica que ese artefacto demanda un consumo de 0,41 m3 por hora. Teniendo en cuenta que hoy cada m3 de gas cuesta $ 4,92 para la categoría de consumo más alto (R3-4), se deduce que se deben gastar $ 2,20 por hora para mantener calefaccionado el comedor.

Con electricidad, en cambio, el costo es menor. Para subir la temperatura del ambiente tomado como ejemplo, se necesita una estufa eléctrica de 2.000 watts de potencia. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), eso equivale a un consumo de 2 kilowatts por hora (kw/h). Como hoy el precio por kw para la categoría más alta (T1 R3) es de $ 0,60 en Mendoza, se obtiene un precio de $ 1,21. Es decir, justo la mitad de lo que se debe pagar por una hora de estufa a gas.

Más conveniente aún resulta un aire acondicionado de frío/calor. Según los expertos, para el ambiente de 60 m3 se necesita un equipo de 3.000 frigorías, cuyo consumo es de 1.320 kw/h. La tarifa a pagar, en ese caso, es entonces de $ 0,80.

En conclusión, para calefaccionar el mismo ambiente se necesita gastar $ 2,20 con estufa a gas, $ 1,21 con estufa eléctrica y $ 0,80 con equipo de aire acondicionado frío calor.

Sin embargo, no hay que olvidar que existe una variedad muy amplia de equipos y tecnologías, que pueden determinar precios diferentes a los calculados. Utilizando los datos oficiales de ENRE y Enargas, las diferencias son notables, pero podrían hacerse miles de comparaciones.

Otro dato a tener en cuenta, es que varían los costos de instalación. El aire acondicionado tiene ventaja en el valor de consumo, pero su instalación ronda los $ 1.500.

Las categorías más bajas
Aunque son menos, también hay en Mendoza usuarios que pertenecen a las categorías más bajas de consumo eléctrico y de servicio de gas. 
En esos casos, el m3 de gas se paga hoy a $ 2,26 y el kw/h se abona a $ 0,48. Considerando los consumos mencionados anteriormente, se obtiene como resultado que la estufa a gas es más barata que la eléctrica.

Para el equipo alimentado a gas, se deben gastar $ 0,92 por hora, mientras que para el alimentado con electricidad se debe gastar $ 0,97. No obstante, sigue siendo más conveniente el aire acondicionado, que demanda un gasto de $ 0,64 cada 60 minutos.

Antes del "tarifazo"
Hasta el mes de enero la situación era completamente diferente. Se pagan tarifas mucho más bajas de gas y la luz llegaba a Mendoza con subsidio nacional. Bajo ese contexto, también resultaba más conveniente el uso eléctrico para calefacción, pero las diferencias eran mínimas.

En las categorías de mayor consumo, se debían gastar por hora $ 0,72 con estufa a gas y $ 0,65 con estufa eléctrica. En las categorías más bajas, se tenían que abonar $ 0,18 por hora con gas y $ 0,22 con electricidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA