3 mil chicos del Gran Mendoza, en el legajo único de niños y adolescentes

Silvina Guardia es la directora de Sistemas de Informática, Monitoreo y Evaluación (Diseme), una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia, quien indicó que desde este organismo se han detectado 3 mil situaciones de chicos que están sufriendo algún tipo de violencia.

De esta manera, se ha elaborado un legajo de cada uno de ellos que es único en el país y permite que, tras identificarse uno de estos casos, se haga un seguimiento posterior.

“Este proyecto nació hace dos años aunque su lanzamiento fue en diciembre del año pasado. Su objetivo es relevar las situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, para intervenir y hacerles un seguimiento”, detalló Guardia.

La novedad es que, si bien antes cada una de las entidades que tomaba el caso de los niños llevaba un legajo, éste era de registro parcial, porque dependía de la institución que lo recibía y luego esta información se perdía. “Este sistema web tiende a integrar los subsistemas de las diferentes áreas del gobierno para conocer los trayectos institucionales de los chicos de forma completa”, aclaró.

En segundo lugar, este legajo permite crear una alerta que notifica cuando hay una situación de maltrato o abuso y avisa a los responsables del área afectada que se tome cartas en el asunto. También se pondrá en marcha una alerta para advertir sobre el estado de un trámite.

En el caso de la mamá del bebé golpeado, Guardia aseguró que ya se había detectado que tenía problemas porque estaban relevados e incorporados al sistema y que en este caso se actuó en función del protocolo.

Hoy, ya hay 400 profesionales en condiciones de usar este sistema (muchos de ellos pertenecientes a la Dinaf y al 102), pero Guardia adelantó que la idea es que unas 5 mil personas hagan uso de él. Lo saludable es que es una inciativa que obligatoriamente deberá trascender a cualquier gobierno de turno ya que se sancionó la ley 8772 que institucionaliza esta herramienta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA