Murió Pedro Lemebel, el cronista insolente

Falleció en Santiago, de un cáncer que lo aquejaba hacía tres años. Las letras chilenas, de luto.

“No soy un marica disfrazado de poeta”, decía de sí mismo el desenfadado escritor y artista plástico Pedro Lemebel, el mayor referente de la literatura marginal chilena; que murió ayer a los 62 años, producto de un cáncer.

El escritor, ganador en 2013 del premio iberoamericano de letras José Donoso, luchaba desde hace tres años contra un cáncer que lo deterioró hasta quitarle la vida durante la madrugada de ayer, en una clínica de Santiago. “Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe que pretendió dejarlo sin voz.

Pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”, indicó un comunicado de la familia. Lemebel apareció por última vez en público el 7 de enero, sentado en una silla de ruedas y muy disminuido físicamente. “La enfermedad en este país se paga muy cara. Pero también sin drama, con un poco de ironía, le tuerzo la mano y sigo caminando”, dijo.

Gracias a su provocativo estilo, plasmó en sus textos, con una insolente pluma, su lucha contra la homofobia. Pero también incorporó elementos de la pobreza que lo vio nacer en 1952 en un barrio marginal de Santiago. “Fui escritor, artista visual, drogadicto, traficante, he hecho de todo, pa’puta no me dio, por el cuerpo, pero mi oficio es el de escribir”, supo definirse.

Sus publicaciones trascendieron fronteras y fue reconocido como uno de los más importantes representantes de la crónica en Chile. También fue militante del Partido Comunista y duro detractor de la dictadura de Augusto Pinochet. “Tuve la oportunidad de despedirme de él hace unos días. Pedro Lemebel estuvo siempre en la resistencia, fue consecuente hasta el último día y su legado cultural enriquece el país que somos”, declaró la presidenta Michelle Bachelet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA