sábado 16 de enero de 2021

Arte al natural: olivas y aceite se vuelven obras
Espectáculos

Arte al natural: olivas y aceite se vuelven obras

Referentes plásticos mendocinos expusieron obras elaboradas en base a una cosecha de olivos, elaboración de aceites y aceitunas zajadas.

  • domingo, 30 de junio de 2019
Arte al natural: olivas y aceite se vuelven obras

Si las obras de arte son un medio para expresar sentimientos y vivencias, justo es entonces contar con una experiencia que inspire esa labor. Y si esa experiencia incluye campos de oliva y un asado entre amigos, mucho mejor. Algo así ocurre con "Cosecha de Artistas" un evento que desde 2007 reúne a artistas plásticos mendocinos en Bodega Familia Zuccardi, para compartir un encuentro y en base a ello generar una exposición.

La historia de este año inició en abril, con los invitados llegando al evento organizado por Zuelo, la división de aceites. En medio de un desayuno mediterráneo, el maestro Antonio Sarelli recuerda los primeros años cuando cosechaban uvas para hacer vino y cómo las obras se transformaban en etiquetas de botellas (ahora de aceite). "Es fundamental mantener vivo este tipo de encuentros a través del tiempo. El arte es la forma de vida de un pueblo", dice señalando la cantidad de artistas jóvenes en el lugar.

Los vehículos parten hacia las hectáreas de olivas y allí la pintora Laura Rudman pone manos a la cosecha. Mientras acaricia las hojas, cuenta cómo se plasma esa vivencia: "La experiencia va decantando dentro de uno y termina en la obra, por eso también hay tantas obras como artistas. A veces te inspira la cosecha, otras veces el momento de reunirse". El desafío también está cada año en darle "una vuelta de tuerca" a la obra.

En una línea similar, y con la cosecha en los vehículos lista, Carlos Escoriza resalta la libertad de acción por parte de quienes los convocan y cómo después "cada artista va haciendo una adaptación de conceptos, como la fruta, el proceso o la amistad, a su propia producción personal y con el estilo personal y la impronta de cada uno".

Fuente de inspiración: nuestros olivos y sus frutos son los que motivan las obras de esta edición. | Ignacio Blanco / Los Andes

Ya de regreso en Pan & Oliva, algunos elaboran aceite y otros, aceitunas zajadas. El artista de grabados Esteban Grimmi repasa los cortes de las aceitunas y la colocación en el frasco con cenizas de jume. "Esto es cosechar, aprender de lo que nos da la tierra y disfrutar del día. Esto nos sirve de inspiración para después volcarlo en una obra, tengo que ver qué elijo para trabajar", dice. A su lado, Elio Ortiz bromea sobre su futura obra: "Ya casi tengo la idea de lo que voy a hacer, me surgió entre los olivos. ¡Tengo que irme corriendo al taller así no se me escapa!".

Comunicar esta tierra

Dos meses más tarde, la elaboración final está lista para su muestra en la Cava de Arte Bodega Santa julia. Los protagonistas se reencuentran entre abrazos y reconocimientos, mientras que su forma especial de haber vivido el día de cosecha se refleja en sus obras.

La artista Florencia Aise cuenta que el aceite de oliva está presente en todo el mundo, y por eso presentó un mapa planisferio elaborado con objetos de viajes. Para ella el momento de exponer es "desnudarse sin romper reglas, mostrar lo interno de cada uno ante el público... las obras tienen mucho de nuestro tiempo y nuestros sentimientos".

Por su parte, Julio Melto elaboró una escultura en madera que muestra a un gallo, una gallina y encima de los dos una aceituna gigante similar a un huevo. Muchos se acercan por las expresiones de los animales, mientras que él cuenta que así quiso representar la cosecha que compartió con su pareja. "En una exposición podés ver a la otra persona a través de sus obras. Aquí, al poder mostrar una sola obra, uno como autor es más directo y busca que se entienda", explica.

“Cosecha de artistas” arrancó ese mes con los invitados llegando al evento organizado por Zuelo, la división de aceites de Zuccardi. | Ignacio Blanco / Los Andes

Finalmente, el dueño de casa junto a la curadora Pupi Agüero agradecen en público a los participantes. En palabras de José Zuccardi: "Aquí hay artistas de todas las tendencias y materiales, podemos decir que se conforma el panorama plástico local. Nosotros decimos que el vino y el aceite de oliva son medios de comunicación de esta tierra, así como las obras que ustedes desarrollan".

La muestra seguirá en la Cava de Arte de la Bodega Santa Julia por tres meses. Puede visitarse gratis, de 8 a 18, todos los días; incluyendo feriados.
antonio sarelli. Uno de los maestros que transitó la experiencia de "Cosecha de artistas".

La gran anfitriona, Emma Zuccardi

- ¿Cómo surgió esta propuesta?

- Surgió porque desde hace más de 15 años realizamos exposiciones. En un momento, pensamos que sería lindo que los artistas intercambiaran ideas e interactuaran entre ellos. Los invitamos a una comida, se fue agrandando el círculo y lo bautizamos Cosecha de Artistas.

- ¿Cuál es la vinculación del arte y la bodega?

- La cava es donde se hacen las degustaciones, es lo más emblemático de la empresa. Allí están las obras de arte que ellos exponen. Sirvió para que ellos conocieran más a la bodega; y me pongo muy contenta cuando a través de esto logran vender sus obras.

- ¿Qué te genera el arte?

- Eso es muy personal, en mi caso me produce una gran tranquilidad espiritual. Acá se quería que fuera un lugar para artistas mendocinos, porque los artistas tienen una capacidad y una habilidad especial para retratar cómo se siente una sociedad en su momento.

Nombres ilustres

Aquí, los artistas locales que fueron parte de esta edición de "Cosecha...": Antonio Sarelli, Elio Ortiz, Daniel Bernal, Juan Castillo, Laura Rudman, Lucía Coria, Fernando Jereb, Esteban Grimi, Ramiro Quesada, Enrique Testasecca, Ofelia Santos, Carlos Escoriza, Miguel Soria, Julio Melto, Fernando Rosas, Verónica Ohanian, Paula Dreidemie, Paula Lavoisier, Juan Gavras, Germán Álvarez, Raquel Fluixá, Florencia Aise, Alejandra Civit, Haydeé Peña y Lillo, Enrique Manzano, Leandro Pinto, Valeria Guarnieri, Marta Day, Juan Pablo Santucci, Bernardo Rodríguez, Mema Hanon, Emiliano Pierro, Sergio Rosas, Anabel Simionato, Nico Godoy, Juan Del Baso, Martín Villalonga, Fernando Sepúlveda, José Bermúdez, Eduardo González, Cristian Delhez, Carlos Ércoli y Magdalena Benegas.