TENDIEZ Lab abordó la transformación de las fachadas desde 15 visiones multidisciplinares

Este nuevo espacio de debate multidisciplinar entre profesionales y empresarios impulsado por TENDIEZ Experiencias tuvo su primer encuentro con la temática “Transformación de las fachadas: Real estate, diseño, bienestar e industria”.

El Marq -Museo de Arquitectura de la SCA- con su imagen innovadora, fue un ámbito muy apropiado para generar el clima de laboratorio de ideas del nuevo formato de eventos de TENDIEZ Experiencias.

“Transformación de las fachadas” fue el tema elegido en esta primera experiencia del ciclo TENDIEZ Labs. Allí se reunieron 15 prestigiosos formadores de opinión de diversos sectores y entre los arquitectos de importantes estudios argentinos participaron Javier Zas (Zas Lavarello), María Haydeé Pérez Maraviglia (MPMC), Damián Vinson (MSGSSV), Sol Juárez (Azcuy), Juan Frigerio (Foster & Partners), Miguel Cocco (Cocco/De la Motta), Paula de Elía (Estudio Paula de Elía), y Federico Kelly (KLM y miembro de SCA).

Fue también muy valiosa la visión de los empresarios desarrolladores, representados por el Ing. Marcelo Lozano (Grupo Alvear) y el Arq. Marcelo Waisman (IRSA). Entre los expertos, sumaron su visión el Arq. Bill Marshall (Estudio Marshall, de ingeniería de fachadas), la Arq. Angie Dub (Dub Arquitectura y Urbanismo Sustentable), Arq. Romina de Juana (Hunter Douglas), el Ing. Gustavo Tiepolt (Fischer), así como de la periodista especializada Yamina Berra (Revista Ventana).

La organización estuvo a cargo de TENDIEZ Experiencias y contó con el Arq. Hernán Barbero Sarzabal como moderador. Las empresas sponsors del evento fueron Fischer y Hunter Douglas Architectural, con el apoyo institucional de la Sociedad Central de Arquitectos y el MARQ. Estas fueron algunas de las valiosas reflexiones:

  • Federico Kelly -Estudio KLM y representante de SCA: “Una correcta fachada viene acompañada de una serie de buenas decisiones. Es una creación en equipo colaborativo y desde el primer momento: el desarrollista dice el qué, los arquitectos somos los que proveemos el cómo. En cuanto a la sustentabilidad, hay que tener conciencia de los recursos locales, de los materiales y del enorme valor del proyecto”.
  • Ing. Marcelo Lozano -Grupo Alvear-: “Nuestro trabajo de desarrolladores abarca desde la definición del producto hasta la postventa y por ello la primera pregunta que nos hacemos en cada proyecto es: ¿Qué queremos comunicar a la comunidad?. Para lograr este objetivo consideramos muy importante el trabajo en equipo de punta a punta con el arquitecto, quien nos provee de las herramientas que no tenemos como desarrolladores, incluyendo el diseño de fachadas. También es clave la integración con la industria para el camino de la sustentabilidad de cada proyecto”.
  • Arq. Bill Marshall -Estudio Marshall de ingeniería de fachadas-: “Una responsabilidad del arquitecto es llevar al desarrollador a lugares que no había pensado, cruzando los límites con proyección a futuro. Muchas veces la obsolescencia de las fachadas de los edificios viene dada por la falta de políticas públicas. Con respecto a la innovación en fachadas, los arquitectos debemos pensar e inspirarnos globalmente y actuar localmente. En Latinoamérica el desafío es aprovechar los recursos con los que contamos y las industrias que nos acompañan”.
  • Arq. Marcelo Waisman -IRSA-: “En el diseño de cada producto que desarrollamos son clave las fachadas, por su aporte de identidad, su relación con el exterior y su capacidad funcional de resiliencia a los cambios futuros. Entre desarrolladores y arquitectos entendemos que esta relación es una sociedad para crear el mejor proyecto y contribuir al desarrollo de las ciudades. Desde la sustentabilidad buscamos también la recuperación y reciclaje de edificios y la menor dependencia con la tecnología”.
  • Arq. María Haydeé Pérez Maraviglia -MPMC-: “Hacer fachadas es hacer ciudad y es hacer cultura. Cada fachada es única y cuenta una historia, aportando valor, identidad y patrimonio a la ciudad. No demoler, sino revivir y revitalizar las ciudades, empezando por el reciclaje de las fachadas. Innovar es también pensar en los recursos que tenemos y potenciarlos”.
  • Arq. Sol Juárez -Azcuy-: “Las fachadas generan un impacto y una huella enorme en la sociedad. Desde Azcuy estamos convencidos también de que la innovación en las fachadas genera un importante diferencial de valor agregado de los emprendimientos. Por ello en los 8 edificios en los que estamos hoy trabajando y en todo nuestro recorrido asumimos los riesgos para lograr una ecuación entre inversión e innovación que permita lograr productos de calidad, rentables, eficientes y que desarrollen ciudad”.
  • Arq. Damián Vinson -MSGSSV-: “En cuanto a la sustentabilidad, destaco que tenemos la oportunidad y el deber de reclamar que los edificios permitan el mejor intercambio de aire entre el interior y el exterior, porque son cada vez más herméticos. También hay que tener bien en claro cuál es el lugar de la innovación y cual de la tecnología asequible, para proyectar de acuerdo a lo que realmente se puede materializar en Argentina”.
  • Arq. Miguel Cocco -Cocco/De la Motta-: “Cuando hablamos de sustentabilidad en las fachadas, encontramos dos tipos de edificios: los que interactúan con el exterior, potencian los aspectos benéficos del clima como la iluminación natural y la ventilación cruzada y son edificios que respiran. Y por otro lado, los edificios que se aíslan, con un claro ejemplo en el curtain wall. Este tipo de construcciones son características de la cultura de consumo, que utilizan muchos recursos en construcción y en operación, llevando al error de la obsolescencia programada”.
  • Arq. Juan Frigerio -Foster & Partners-: “Hablar de fachadas en nuestro estudio siempre tuvo foco en la calidad del aire, la ventilación natural y las expansiones al exterior. Podemos contar con la certificación LEED Platinum, pero por más que las obras que hacemos sean sustentables, el hecho de construir edificios no lo es y la clave es reconvertir edificios obsoletos. No demoler y construir, sino reformar, donde las fachadas son clave para las renovaciones”.
  • Arq. Angie Dub -Dub Arquitectura y Urbanismo sustentable-: “La sustentabilidad debería ser innata a cualquier proyecto porque está directamente relacionada con el bienestar de los usuarios. Las fachadas tienen una injerencia muy grande en la eficiencia del edificio. La innovación no está siempre asociada a seguir agregando las más altas prestaciones tecnológicas, porque de ser así, se acabaría con los recursos económicos. Por el contrario, la innovación parte del diseño buscando aprovechar los recursos naturales y los materiales de manera sostenible, construir menos con mayor conciencia”.
  • Arq. Javier Zas -Zas Lavarello-: “La clave está en buscar la forma de que los usuarios finales tengan un nivel de exigencia para que los desarrolladores y arquitectos no tengan otra opción más que hacer fachadas de edificios sustentables. La industria puede colaborar en este trabajo de concientización sobre el consumidor final. La arquitectura siempre debe hablar y dar cuenta del cambio social”.
  • Arq. Paula de Elía -Estudio Paula de Elía-: Una buena fachada se logra cuando nos preguntamos desde el momento cero cómo podemos mejorar el hábitat para el bienestar y para la calidad urbana. Esto requiere de un trabajo en equipo interdisciplinario de manera horizontal, entre arquitectos, desarrolladores e industria”.
  • Yamila Berra -Revista Ventana: “Destaco a la industria como actor trascendental para lograr la sustentabilidad en las fachadas, por el rol de educar al consumidor final, para que comience a pedir las nuevas tecnologías y exija construcciones más eficientes. Y también la industria debe conectarse más con los desarrolladores desde los momentos iniciales para lograr los mejores resultados”.
  • Ing. Gustavo Tiepolt -Fischer-: “Lo ideal es que el contacto del diseñador con la industria sea desde el comienzo del proyecto, ya que cuando nos incorporan con la obra comenzada se pierden muchas oportunidades y se limitan las soluciones. Fischer introduce continuamente nuevas tecnologías mundiales en el mercado local, como las fachadas ventiladas”.
  • Arq. Romina de Juana -Hunter Douglas-: “Como empresa proveedora de soluciones nos encanta encontrarnos con desafíos y buscar soluciones innovadoras, trabajando colaborativamente con los diseñadores. En Hunter Douglas nos proponemos también llegar al cliente final, al usuario a quien hay que concientizar sobre los beneficios de una fachada eficiente”.

El próximo TENDIEZ Lab será el jueves 22 de septiembre abordando otro tema trascendente en esta coyuntura de las transformaciones arquitectónicas para un nuevo escenario: “Bienestar en los espacios de trabajo: aire, luz, color, sonido, biofilia”. Más información en www.tendiez.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA