Se viene la octava edición del MDA, un espacio para pensar en la arquitectura alternativa

El Mes de la Arquitectura, organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza, es un ciclo de charlas a cargo de reconocidos profesionales que ponen en debate las tendencias y los desafíos de las sociedades. Será el 19, 20 y 21 de octubre en la Nave Cultural. Entrada libre y gratuita.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza organiza por octava vez, de manera ininterrumpida, el MDA o “Mes de la Arquitectura”. Este año el debate se centrará en las alternativas del lenguaje arquitectónico, los materiales, la sostenibilidad y el requerimiento social. Una arquitectura más cercana, adecuada al contexto económico, social y ambiental.

Se dará una mirada sobre lo que se está haciendo en este momento, mostrando estudios, dependencias y entidades, es decir, a los distintos actores que intervienen en la conformación del hábitat humano, con el propósito de atender las necesidades de la sociedad en su conjunto.

De esta edición, participarán reconocidos profesionales de Mendoza y Argentina. Tendrá como cierre la charla de Fredy Massad, arquitecto y crítico en el periódico español ABC, entre otros. Como en todas las ediciones, las facultades tendrán un espacio de debate, muestras de trabajos, un concurso y el homenaje al arquitecto Enrico Tedeschi.

La participación es sin costo pero con registración previa en la plataforma Eventbrite. Será en la Nave Cultural, los días 19, 20 y 21 de octubre a partir de las 18. Para más información pueden visitar las redes sociales del CAMZA o su sitio web https://camza.org.ar

Sobre Enrico Tedeschi

Arquitecto nacido en Roma en 1910. En 1948 emigró a la Argentina en calidad de profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, donde creó y dirigió el Instituto de Historia de la Arquitectura y el Arte. Fue también profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1960 se radicó en la ciudad de Mendoza, donde proyectó y construyó la Universidad de Mendoza; el conjunto edilicio se caracteriza por su calidad estética, espacial y ambiental. Se destaca también por su estructura de hormigón armado antisísmica. Se lo considera cofundador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de esta universidad, donde fue docente y primer decano.

Creó y dirigió el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV), en el Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (IADIZA). Esta es la institución de investigación en arquitectura solar y arquitectura bioclimática más antigua de América Latina; allí, en 1973, construyó la primera casa solar de Sudamérica.

Además, fue director, por concurso, de la Oficina de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Mendoza, desde 1959 a 1961. Asimismo, coordinó la creación del Código de Edificación de Mendoza, que entre otras cosas proponía limitar el desarrollo de las construcciones en altura, y obligaba a retiros de línea municipal para que no se afectarán las copas de los árboles de las calles.

Se lo considera uno de los pioneros de la arquitectura solar en la Argentina, junto al Dr. Arq. Elio di Bernardo de la Universidad Nacional de Rosario, y el Dr. Arq. Elías Rosenfeld de la Universidad Nacional de La Plata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA