viernes 25 de septiembre de 2020

Arquitectura

Los protagonistas del mercado post pandemia

Las construcciones de pozo, los dúplex y los departamentos con balcones amplios serían las propiedades que ganarían terreno.

  • Redacción LA
  • sábado, 1 de agosto de 2020

Los especialistas del sector sostienen que el COVID-19 dejará cambios en los gustos de los que buscan su vivienda propia, y ganarán espacio en las preferencias, las casas, los barrios privados, los dúplex o PH con terrazas o patios, y los departamentos con balcones. La interacción entre el interior con el exterior será prioritaria a partir de la pandemia

Si hay algo que modificó el COVID-19 en el escenario de la construcción y lo inmobiliario, son las preferencias de la gente. El aislamiento que se hace prolongado en nuestro país, generó que mucha gente prefiera integrar su hábitat con el exterior. Por lo tanto, desde ahora, los especialistas consideran que en la pos pandemia ganarán espacio las construcciones que ofrezcan terrazas, amplios balcones o patios.

La interacción entre el interior con el exterior será fundamental de cara al futuro. Aunque si bien, muchos elegían la vivienda con espacios libres, ahora por la pandemia, aumentó más esta opción. De hecho, en los buscadores de propiedades creció la cantidad de rastreos por unidades con balcones, sean departamentos, o dúplex o casas, con patio.

La gente vuelve a darle prioridad a los espacios abiertos, que posibiliten una buena ventilación del hogar y se interactúe entre el interior con el exterior. Este contexto, hace que los emprendedores de unidades, sostengan que para la post pandemia habrá que construir viviendas en donde se contemple esta posibilidad. Donde no haya tantos m2 cubiertos, o que se nivele la superficie cerrada, pero dejando metros para lo exterior.

De alguna manera, el nuevo urbanismo fomenta la configuración de ciudades descentralizadas, equilibradas, con distintos puntos de tensión. Se motoriza el desarrollo del barrio con toda la diversidad de usos y la escala peatonal para la resolución de la vida del habitante.

Más opciones

Otro tipo de unidades que crecerían luego de la pandemia, según los expertos, son las edificaciones desde el pozo. La construcción de unidades con venta desde el inicio de la obra suele atraer tanto a quienes apuestan por el segmento como opción de inversión, como a quienes desean ser propietarios y no acceden, por diferentes razones, a un crédito hipotecario para la adquisición de la vivienda terminada. Según el momento de ingreso se puede lograr un precio preferencial, entre 20 a 30% por debajo del valor de mercado respecto del valor de la entrega de las unidades.

Frente a un escenario económico complejo, las construcciones y operaciones desde el pozo vuelven a ser un instrumento que se valora mucho por estos días. Las condiciones jurídicas que amparan esta inversión dentro del Real Estate la transforman en una opción que protege el dinero a todas las partes, e incluso, contribuyen a dinamizar la economía, porque se tratan de proyectos en los que se requieren entre 50 y 150 trabajadores en promedio.

Mudarse al verde

Construir un m2 tiene un costo casi un 50% menor en dólares que hace 24 meses. La reposición bajó, por lo que, en un lapso de tiempo, se trasladará a los precios que, además, tendrán el componente de oportunidad y necesidad para acelerar esta inclinación. El coronavirus influyó en los hábitos de la gente, y muchos, quieren elegir su hogar lejos de la gran ciudad. Entre ellos, se contabilizan a quienes pueden adquirir una segunda vivienda, en busca de superficies más amplias para mejorar la calidad de vida.

Opciones hay, y el ladrillo se mantiene como una inversión segura y rentable. Lo cierto es que luego del coronavirus el espacio libre será más valorado. Y que los diseños que vengan, tendrán que repensar en viviendas en donde el exterior tenga más participación en el hábitat de quienes habiten las unidades del futuro inmediato.

Fuente: Grupo Construya