domingo 11 de abril de2021

Delfina Gálvez Bunge diseñó con su socio Amancio Williams la famosa Casa del Puente en Mar del Plata.
Arquitectura

Las mujeres del movimiento moderno (2º parte)

“La finalidad de una casa es la de proporcionar una vida buena y cómoda, y sería un error valorar demasiado un resultado exclusivamente decorativo” (Lina Bo Bardi).

  • viernes, 27 de noviembre de 2020
Delfina Gálvez Bunge diseñó con su socio Amancio Williams la famosa Casa del Puente en Mar del Plata.

En este ciclo de las mujeres en la Arquitectura, y al cumplirse en el 2019 los 100 años de la Bauhaus, es interesante hablar y poner en valor a las mujeres que participaron en obras icónicas del Movimiento Moderno, ya que su actuación no ha sido suficientemente reconocida.

Lotte Stam Beese (1903-1988). La arquitecta formada en la Bauhaus (en 2019 se estrenó una película sobre su vida en la famosa escuela de diseño), fue nombrada Directora de Urbanismo de Rotterdam, donde proyectó entre otros el barrio de Pendrecht en 1947.

Lotte Stam Beese.

Charlotte Perriand (1903-1999). Arquitecta y diseñadora, diseñó junto a un ícono de la arquitectura racional: Le Corbusier. Contribuyó al desarrollo de espacios funcionales, especialmente en el diseño de interiores y muebles para sus edificios. Después de diseñar con Le Corbusier por 10 años, en 1937 Perriand se dedicó exclusivamente al diseño de muebles, trabajando con Jean Prouvé.

Charlotte Perriand en su chaise longue.

Mary Turner Shaw (1906-1990). Esta australiana tuvo dificultades para completar sus estudios en arquitectura en la Universidad de Melbourne y en lugar de convertirse en arquitecta a través de sus estudios, lo hizo trabajando con varias firmas arquitectónicas en Australia (1931-1936) y en el Reino Unido (1937). Viajó por Europa, donde conoció a varios arquitectos racionalistas. Formó su propia firma, Romberg & Shaw, con Frederick Romberg, desde 1939 y hasta 1942. Durante ese período, produjeron algunos de los más celebrados bloques de apartamentos en Australia, incluyendo los apartamentos Yarrabee, el suburbio de South Yarra (Melbourne 1940) y los apartamentos Newburn (South Melbourne 1939).

Departamentos de Mary Turner Shaw.

Jane Drew (1911-1996). En 1946, junto a Maxwell Fry, formó la empresa Fry, Drew & Partners que se concentró en la planificación a gran escala para los países tropicales, destacando entre sus obras la Universidad de Ibadan (1953-1959), en Nigeria. Se destacó también como escritora de libros técnicos que llegaron a ser considerados canónicos, como Village Housing in the Tropics (1945), Arquitectura tropical en zonas húmedas (1956) y Architecture and the Environment (1976). Impresionado por el trabajo de Fry y Drew en África Occidental, el primer ministro indio Pandit Nehru los invitó para diseñar Chandigarh, la nueva capital del Punjab, obra para la que convocaron a Le Corbusier, creando una estrecha colaboración entre los tres.

Jane Drew.National Portrait Gallery London | National Portrait Gallery London

Bernice Alexandra “Ray” Eames (1912-1988). Diseñadora de interiores y muebles, arquitecta, artista, esposa y socia del arquitecto Charles Eames, diseñó con él la Casa Eames , en Malibú. Los Eames también produjeron el sillón Eames Lounge y varias sillas totalmente reeditadas en la actualidad.

"Ray" y Charles Eames.

Elizabeth Close (1912-2011). Tuvo dificultades para encontrar trabajo después de su graduación, hasta que fundó con su marido Winston Close su estudio en Minneapolis, en 1938. Además de sus diseños, desarrollaron su propia línea de viviendas particulares. Elizabeth dirigió el estudio en ausencia de su esposo durante la Segunda Guerra Mundial y también mientras él diseñaba el campus de la Universidad de Minnesota.

Elizabeth Close.

Delfina Gálvez Bunge (1913-2014). Diseñó junto a su socio Amancio Williams, la famosa Casa del Puente en Mar del Plata. Además tuvo un rol fundamental en la difusión de los principios del Movimiento Moderno, ya que tradujo al español la Carta de Atenas.

Amancio Williams y Delfina Gálvez.

Lina Bo Bardi (1914-1992). Autora de obras como la Casa de Vidrio y el Museo de Arte de San Pablo, enriqueció la arquitectura del Movimiento Moderno al integrarla a las tradiciones brasileras.

Museo de San Pablo, Lina Bo Bardi.

Sarah Harkness (1914-2013) y Jean Bodman (1915-1965). Arquitectas estadounidenses que cofundaron el grupo TAC (The Architects Collaborative) junto a Walter Gropius cuando emigró a Estados Unidos.

Sarah Harkness y Jean Bodman.

“La extensión del arte de la vivienda es el arte de vivir, vivir en armonía con los impulsos más profundos del hombre y con su ambiente adoptado o prefabricado” (Charlotte Perriand).