jueves 24 de junio de2021

“La casa infinita”: el pabellón argentino para la Bienal de Venecia 2021 explorará la vivienda popular y el habitar colectivo
Cortesía de Gerardo Caballero.
Arquitectura

“La casa infinita”: el pabellón argentino para la Bienal de Venecia 2021 explorará la vivienda popular y el habitar colectivo

Desarrollado por el arquitecto Gerardo Caballero, con la colaboración de Paola Gallino, Sebastian Flosi, Franco Brachetta, Ana Babaya, Leonardo Rota, Emmanuel Leggeri, Sofia Rothman, Gerardo Bordi, Edgardo Torres y Alessandro De Paoli, el proyecto se inspira en las casas tradicionales argentinas.

  • viernes, 14 de mayo de 2021
  • hs.
“La casa infinita”: el pabellón argentino para la Bienal de Venecia 2021 explorará la vivienda popular y el habitar colectivo
Cortesía de Gerardo Caballero.

El proyecto que representará al país en la próxima exposición internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia reflexionará sobre la identidad de la casa popular argentina y sobre la historia de la vivienda colectiva en el país, explorando tanto ejemplos públicos como privados. La casa infinita buscará extender los límites de lo doméstico y remarcar la importancia de lo colectivo por sobre lo individual, determinando que una casa puede ser mucho más grande que la propia vivienda: “puede ser la ciudad, el país y hasta el mundo”.

Creada en 1895 bajo el título de “Exposición Internacional de Arte de Venecia” la Bienal de Venecia es, al día de hoy, una de las exposiciones culturales con mayor trascendencia a nivel mundial, consolidándose como una plataforma universal en la cual los países tienen la oportunidad de exponer su producción en un contexto internacional. Bajo el tema “¿Cómo viviremos juntos?”, la 17° exhibición Internacional de Arquitectura finalmente abrirá sus puertas el sábado 22 de mayo y contará con la participación de 46 países de diversas partes del globo. 

Planta de la Casa de los Ezeiza, antigua vivienda familiar en Buenos Aires.. Image © Belujacoby [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0Gentileza

A “La casa infinita” no se entra, uno siempre está dentro de ella, es tan grande que tampoco se puede salir, es amplia y abierta, sencilla y discreta, no tiene un recorrido predeterminado. Creemos que cada uno de nosotros vive en una casa distinta, pero al final nos damos cuenta que es siempre la misma, la que compartimos y es de todos. La casa es tan grande que se la puede recorrer a pie, en bicicleta, en auto, en tren, en colectivo, hasta en avión. Tiene patios inmensos con montañas y llanuras, tiene habitaciones pequeñas con camas y mesas, está todo conectado, se pasa de un lado a otro, es un viaje a través de ella que dura una vida. La casa infinita representa nuestro mundo, el que habitamos juntos.

Quienes visiten el Pabellón Argentino se encontrarán con una sucesión de espacios indefinidos que serpentean a lo largo de una pared que los articula y los vincula. Esa pared proviene de una manipulación geométrica de la tradicional casa popular argentina, su color rosa sugiere aquella técnica que se utilizaba por estas tierras al mezclar la sangre de buey con la cal. El visitante experimentará tantas casas como tantos recorridos elija, tantos como los que hace cada día.

Se expondrán una selección de obras y proyectos representativos de Vivienda Colectiva construidos en Argentina, sean estos de iniciativa privada o pública, producto de concursos o de inversiones, a través de financiamiento oficial o privado. La casa estará amueblada con mesas y camas donde se mostrarán las obras elegidas, a través de planos, fotos, dibujos y maquetas. Es intención de esta curaduría poner énfasis en estos proyectos donde los espacios comunes tienen un rol fundamental en la manera en la que nos relacionamos y elegimos vivir juntos.

  • Equipo de proyecto: Gerardo Caballero (Curador), Paola Gallino, Sebastian Flosi, Franco Brachetta, Ana Babaya, Leonardo Rota, Emmanuel Leggeri, Sofia Rothman, Gerardo Bordi, Edgardo Torres, Alessandro De Paoli.

Fuente: Plataforma Arquitectura