La Arquitectura y el nuevo desafío: crear y fomentar ciudades sostenibles e inclusivas

El avance de las sociedades modernas y los hábitos poco amigables con el medio ambiente ponen a los profesionales de la arquitectura en un rol fundamental, no solo en el diseño del hábitat, sino también en las obras privadas.

Este 1 de julio se celebra el Día del Arquitecto en Argentina. La fecha fue establecida en 1996 por FADEA (Federación de Arquitectos Argentinos). Hasta ese año, la celebración se realizaba ese mismo día, pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985. La fecha nos permite pensar y reflexionar sobre la importancia de esta profesión en la sociedad.

La arquitectura es la expresión de la civilización humana en el tiempo. Ésta es relativamente permanente y nos representa como sociedad, ya que el diseño y la puesta en marcha de una obra se encuentra atravesada por el momento histórico, la idiosincrasia, la filosofía y todo aquello que la sociedad genera. Es un medio para generar o llevar calidad de vida, por lo tanto atraviesa a la gente, a las ciudades, a la sociedad y al ambiente en el que vivimos.

La tarea del arquitecto es fundamental, ya que resuelve problemas de utilidad social creando espacios para que el ser humano pueda desarrollar sus actividades de manera segura, cómoda y funcional. Entonces,la función del arquitecto es la de servir a la sociedad y contribuir al bien común a través del espacio que habitamos: público o privado.

Hoy, uno de los grandes desafíos, es pensar sociedades sostenibles e inclusivas, según la agenda de la ONU para el 2030. Es fundamental el cuidado del medio ambiente a través de la construcción de edificios amigables que ayudan a disminuir el impacto que tienen las sociedades actuales.

¿Por qué es importante contratar a un arquitecto?

El arquitecto construye aquellos elementos que comunican las ideas, los valores, los sueños, deseos e intereses de las sociedades. Su tarea consiste en interpretar al cliente y plasmar sus necesidades en espacio que pueda ser funcional e invirtiendo gracias a su formación, el menor tiempo y costo. En términos económicos, no es necesario gastar más para tener una buena obra, solo es necesario tener un arquitecto al mando.

Durante el proceso de materialización, los profesionales conjugan con habilidad las necesidades del cliente, sus deseos y expectativas, recursos, tiempo y plazos, dificultades técnicas, posibilidades legales y económicas.

Aportes a la sociedad

El Colegio de Arquitectos de Mendoza trabaja activamente en acompañar a sus matriculados y fomentar buenas prácticas de la profesión para cuidar el hábitat.

Una de las acciones que se está llevando a cabo, a casi 30 años de la inauguración del Área Fundacional de Mendoza, es un concurso nacional de anteproyectos para la puesta en valor de la cámara subterránea – museo de sitio, que contiene los restos de la fuente del siglo XIX. De esta acción también participa la Municipalidad de Capital.

También se está desarrollando un concurso de propuestas y materialización para el Memorial en homenaje a los excombatientes de Malvinas.

En el 2021 se realizó un Foro del Arbolado mendocino, debido a la pérdida de masa arbórea por factores tanto antrópicos como de estrés ambiental, en particular la crisis hídrica. Este espacio permitió debatir ideas , intercambiar visiones interdisciplinarias y convenir estrategias a futuro.

Festejos organizados por el CAMZA para los Arquitectos

Con motivo de esta celebración, el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) ha dispuesto varias actividades y acciones para celebrar con sus matriculados.

Por un lado, se abre convocatoria a participar del portal “Arquitectura Mendocina”, donde los profesionales podrán cargar sus proyectos. Esto servirá de registro, y además la sociedad podrá conocer que se está haciendo en la provincia.

La otra novedad, es que ahora, y acorde a los nuevos tiempos, los matriculados tendrán una credencial digital de matrícula activa, y con ella, estando activos también accederán a beneficios futuros del CAMZA.

Por otro lado, y con motivo del Día del Arquitecto, han organizado un festejo para los matriculados este sábado 2 de julio a las 12.30, en el Salón Té Grey.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA