sábado 24 de octubre de 2020

Arquitectura

Ideas para diseñar el baño más lindo

Los baños modernos pasaron a ser un sitio de refugio y relax para liberar las tensiones del día. Son lejanas ya las épocas de diseño de baños simples; en la actualidad se vislumbran nuevas tendencias y accesorios de todo tipo.

La renovación del baño es una gran inversión tanto de dinero como de tiempo, por lo que es importante planificar todo antes de empezar. Se debe establecer un presupuesto y buscar el diseñador adecuado para asesorarse en esta remodelación. Si necesitás inspiración, acá te mostramos las últimas tendencias 2021 y muchas fotos, para ayudarte a concretar tus ideas y necesidades.

Materiales

Madera

Un material natural que trae de vuelta el dominio de la naturaleza en nuestros hogares es, sin duda, la madera. Está siendo utilizada principalmente como revestimiento y piso, pero también se ve mucho en mesadas y muebles.

Estos diseños nos dan un excelente ejemplo de combinaciones elegantes entre materiales naturales que pueden ser adecuados para un baño moderno. Una base de madera con accesorios de acero inoxidable, una combinación innovadora y con clase.

La presencia de la textura limpia y fresca de la madera en el diseño brinda un toque de lujo a la composición. El lanzamiento de nuevos productos de madera de diseño especial, nos permite traer su calor natural en un espacio donde el uso de este material era tabú. También se puede utilizar en las paredes.

Las tarimas de madera también son una de las grandes tendencias en el diseño de baños modernos. Son una maravilla para los pies descalzos, ya que se siente muy cálida. También puede ser utilizada para equilibrar la frialdad del cerámico o porcelanato del piso.

Mármol o piedra

El año 2021 va a estar marcado por el regreso del mármol. Los colores serán blanco, gris, rojo. Las líneas fluidas sin fisuras y la disposición de los espacios será práctica y simple, pero con un toque de comodidad orgánica y elegante.

El mármol y la madera no son los únicos materiales naturales que serán tendencia en el próximo año. La piedra natural se seguirá utilizando, no solamente en piso y paredes, sino también en las mesadas y lavatorios. Se juega con la majestuosidad de materiales naturales que contrastan entre sí, que nos ofrecen textura visual y táctil.

Aquí un ejemplo de cómo la nobleza de la piedra en combinación con otros materiales naturales puede componer un ambiente verdaderamente elegante y contemporáneo. Si vas a poner una mesada de madera, asegúrate que esté protegida contra el agua, actualmente existen muchas pinturas que las mantienen perfectas durante años.

Metales dorados

El metal ha sido una tendencia de interiores importante en los últimos años, y parece que no va a dejar de usarse. Los metales dorados ofrecen glamour y contraste con materiales naturales.

Reflejan la luz e inyectan estilo, ya sea con un toque industrial o de sofisticación. Los metales con acabados mate o satinado serán muy protagonistas. Accesorios de metal en tono dorado es otra de las tendencias. Un elegante regreso a la estética de los 70 en la combinación de colores y tonalidades.

Revestimientos

Combinar lo orgánico y moderno

Cuando se utiliza una combinación de lo moderno y orgánico, se crea una atmósfera limpia y elegante. Por ejemplo, la yuxtaposición de madera y cristal es una de las opciones más bonitas

En las imágenes podemos ver como la grifería dorada se coloca entre medio de la madera, mármol, fibras naturales y el brillo del revestimiento y el cristal. Una combinación de materiales complementarios fáciles de mantener. Una composición moderna, pero hogareña.

Esta atmósfera equilibrada se puede lograr combinando lo clásico y lo moderno, el minimalismo y la calidez, la innovación y la naturaleza.

Revestimientos pequeños

Los revestimientos pequeños, tipo mosaicos, se están utilizando mucho en la actualidad. Con forma de pequeñas tiras, los clásicos revestimiento tipo Subway...

También los revestimientos hechos a mano son tendencia. Hermosos por sus imperfecciones, infunden una rica textura, así como atractivo visual. La textura contrastante de las baldosas hechas a mano y el veteado natural de la madera son muy complementarios.

Revestimientos con patrones creativos

Las baldosas estampadas geométricas pueden haber sido muy populares en los últimos años, pero se vuelve a revestimientos lisos y básicos, pero con un toque creativo. Por ejemplo, un diseño en espiga agrega una dosis de atractivo elegante.

Patrones de trenzado de cesta también serán populares en los baños modernos.

Terrazo

Lo más actual es el terrazo. Su uso se expandió especialmente hace casi 50 años en el diseño de interior, y como lo vintage está de moda, volvió para colarse en diferentes ambientes de la casa.

En cuanto al baño, se lo puede ver tanto en paredes, pisos y hasta mesadas o lavatorios. El terrazo se reinventó para ofrecer a arquitectos e interioristas la posibilidad de dar un toque retro. Los fabricantes ofrecen múltiples acabados y diferentes colores para combinar con el resto de la decoración, desde estilos más minimalistas hasta los más osados.

Accesorios

Lavatorios y grifería para baños modernos

Gracias a la gran variedad que existe en el mercado, podemos elegir desde las griferías más clásicas, hasta las más sofisticadas. Todo depende del estilo que le queramos dar al baño.

Por ejemplo, si el baño tiene un estilo minimalista lo mejor es que optemos por poner una grifería muy moderna. Si vamos a optar por un estilo vintage, la grifería clásica es la mejor opción.

Existe gran variedad de diseños y materiales en los lavatorios como el mármol, una de las tendencias en la actualidad, también en colores tanto pasteles como neutros para destacarse. La mezcla de materiales le da un toque al baño súper elegante y refinado.

Los lavabos dobles también son otra de las tendencias, tanto en una misma mesada como independientes y con diversas formas geométricas, o los lavabos de apoyo.

Baños modernos con ducha o bañera con hidromasajes

Si pensamos como eran los baños unos años atrás, podemos ver como en casi toda la casa reinaba la cómoda bañera. Las bañeras siempre han sido perfectas porque se pueden llenar de agua y sentarse horas y horas hasta que se arrugan los dedos. Con la llegada de las duchas esto quedó atrás, y es que la vida moderna nos hace ir cada vez más rápido, dejando poco espacio para lo que antes era uno de los placeres de la vida: la hora del baño.

Pero esto no quiere decir que las duchas de hoy en día no nos den muchas opciones increíbles. Como pueden ver, ocupan mucho menos espacio que una bañera normal, si se quiere, y tienen la ventaja de que se puede caminar libremente y moverse con mayor comodidad.

Una instalación que consta de un cabezal de ducha de gran tamaño y la ducha de mano por separado, en lugar de dos cabezales de ducha montados en la misma barra. No sólo ofrece una ducha más lujosa y personalizable, sino que también ofrece un aspecto elegante en los baños modernos.

Las bañeras modernas, por otro lado, también suelen venir con gran cantidad de comodidades, especialmente los hidromasajes.

Iluminación

Si es posible, el baño debe tener luz natural. Con respecto a las luminarias, hay muchísimas ofertas en el mercado. Una de las mejores propuestas son las luces que se pueden regular, de modo tal que puedas ambientar a tu gusto el baño.

La iluminación colgante o apliques en el sector del lavatorio es otra tendencia que brinda elegancia. Por otra parte, iluminar el perímetro del espejo con luces LED es un detalle que no falla.

Espejos

El espejo de gran tamaño es algo corriente en los baños modernos. En la actualidad se están viendo este tipo de formatos: cuadrados o rectangulares con vértices redondeados. Por otro lado, los circulares también son de los preferidos para los baños. Se usan tanto con o sin marco; si elegís con marco, el metal es el mas visto.

Plantas

Esta era una tendencia el año pasado y seguirá siéndolo. La planta de interior trae la belleza del exterior y forma parte del diseño del baño. No es un simple accesorio, sino un elemento integral, que se puede cambiar con las estaciones.

Las plantas en los baños no solo están de moda, sino que también dan un toque fresco y cálido a los diseños.

Colores

Detalles en colores oscuros

Los colores oscuros siguen siendo protagonistas en las escenas del interiorismo esta temporada. Uno de los colores más trendy de esta temporada, como acento en los detalles, sin duda será el negro. Este color no tiene por qué verse aburrido, funciona maravillosamente acompañando una variedad de matices y tonos.

Las superficies mate, ya sea en colores tierra o neutros, están en aumento. Se pueden utilizar estos colores para combinar con los grises más oscuros, e introducir cierto contraste al esquema de color total.

Azul, verdes y pasteles

También se pueden utilizar tonalidades de azul pastel o verde para dar un toque de color.

Algunas de las mejores opciones para tonalidades frescas son azules y verdes esmeralda. Combinadas con blanco y toques de madera para una sensación fresca, con detalles metálicos y materiales de acabado brillante para un diseño más sofisticado.

Baños modernos blancos

El blanco suele ser el color predominante cuando se trata de accesorios de baño. Ayuda a crear un ambiente fresco y contemporáneo. Utiliza accesorios blancos para lograr un aspecto limpio, contrastando con las paredes o armarios.

La magia del papel pintado

Si vos también pensabas que los baños solo podían revestirse con azulejos, este artículo llegó para desmentir esos rumores. Motivos florales, geométricos, naturales... hay cientos de papeles pintados para todos los gustos, y este año nos ha servido para darnos cuenta de que consiguen darle un toque muy chic a nuestra zona de aseo. Si elegís además, un papel pintado vinílico, tampoco tendrás que preocuparte por la humedad.

Geometría

La geometría cobra importancia en los detalles arquitectónicos y estructurales, pero también en los revestimientos, tanto de paredes como piso.

Esta forma rectangular de los azulejos es una tendencia que seguramente se extenderá varios años y una combinación de diseño muy popular con múltiples variaciones. Incluso se pueden lograr profundidades 3D.

Líneas simples

Todo se basa en un estilo de líneas rectas, espacioso, mucho trabajo con espejos, acero inoxidable, tonos de negros, blancos y neutros. La simplicidad reina en los baños modernos, con una buena parte de minimalismo. Simplicidad no de confort sino visual; orden, nada de mobiliario o accesorios extra, todo en el mismo color o mismo tono.

Funcionalidad

Esto seguramente será una buena noticia para los que detestan el desorden y el diseño exagerados, en favor de un aspecto limpio, práctico y eficiente. Asegúrate de que haya suficiente espacio de guardado para mantener el orden. Los elementos que no son funcionales se encuentran escondidos, lo que permite un ambiente ordenado y tranquilo.

Comodidad

El cuarto de baño ya no es puramente funcional, sino también un lugar para escapar de la rutina diaria, y esto se verá en los muebles e iluminación ambiental. Un buen tocador, con un puff o banco para maquillarse en el baño, te harán sentir muy cómodo. Piensa en banquitos, puffs, alfombras de baño, espejos grandes y luces colgantes.