jueves 13 de mayo de2021

Hoy te presentamos la silla Wassily
Arquitectura

Hoy te presentamos la silla Wassily

En esta nueva serie de notas seguimos mostrándote, uno por uno, los diez muebles más icónicos de la cultura del diseño. Hoy es el turno de la silla diseñada por Marcel Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus.

  • jueves, 22 de abril de 2021
Hoy te presentamos la silla Wassily

“Diseño es donde la ciencia y el arte llegan a un punto de equilibrio”, afirmaba Marcel Breuer.

La silla Wassily revolucionó con su diseño no solo en el uso de materiales sino también en el método de construcción. Fue diseñada por Marcel Breuer en 1925/1926 y fue denominada “Modelo B3″, aunque posteriormente se le denominó Wassily ya que Breuer, le regaló una silla a Kandinsky  para que la usara. Fue un icono inspirado en la estructura tubular de las bicicletas.

Marcel Breuer.

La silla fue proyectada por Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. Esta silla es un hito en el uso de materiales en el diseño y fabricación de mobiliario. Breuer solía desplazarse a su trabajo en bicicleta y en uno de esos desplazamientos se percató de que el acero tubular era un material ligero y resistente que podía ser doblado y utilizado para fabricar manillares de bicicleta (ya había realizado anteriormente la “Bicicleta Alder”), cayendo en la cuenta de que también podría utilizarse para la fabricación de mobiliario. Y así nacieron los primeros bocetos de esta silla.

De este modo, croquizó e ideó el icónico y atemporal perfil de esta pieza, cuyo resultado parece el esqueleto de un sofá tipo Chester al que se le hayan quitado los almohadones y el relleno, pero tan ergonómica como estos referentes. El revolucionario uso del acero en su fabricación cambiaría la forma de entender y fabricar el equipamiento desde entonces.

La creencia popular es que la silla fue diseñada para el pintor no-objetivista Wassily Kandinsky, quien fue profesor simultáneamente en la Bauhaus. Pero el verdadero relato es que Kandinsky admiró el diseño completo, y Breuer le fabricó un duplicado para su oficina personal. La silla llegó a conocerse como “Wassily” décadas más tarde, cuando fue re-editada por un fabricante italiano llamado Gavina que sabía de la anécdota y de su conexión con Kandinsky en sus investigaciones sobre los orígenes de la silla.

El diseño de la silla fue especialmente vanguardista para la época, por el uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.

Al principio la Wassily Chair se produjo en la empresa fundada por Breuer mismo, la Standard-Möbel Lengyel, que en 1929 fue absorbida por Thonet.

“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una actitud” (Marcel Breuer).