viernes 14 de agosto de 2020

El concurso busca proyectos de vivienda multifamiliar y un Masterplan para trabajar en este espacio de la Ciudad, con más de 13.000 metros cuadrados
Arquitectura

Habitar en la ciudad contemporánea

El Colegio de Arquitectos de Mendoza, junto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, convocan a arquitectos a formular anteproyectos para la construcción habitacional en terrenos aledaños a la Nave Cultural. Beneficia el desarrollo urbano de la Ciudad.

El concurso busca proyectos de vivienda multifamiliar y un Masterplan para trabajar en este espacio de la Ciudad, con más de 13.000 metros cuadrados

El intendente Ulpiano Suarez, junto al Arq. Hugo Ponce, Presidente del  Colegio de Arquitectos de Mendoza, dieron por iniciada la apertura el 18 de junio pasado del “Concurso Nacional de Ideas y Master Plan Vivienda Urbana Sostenible: Habitar en la Ciudad Contemporánea”. Este importante concurso convoca a profesionales arquitectos de la provincia y el país, a fin de que presenten sus propuestas para la planificación y construcción en etapas de viviendas en un predio aledaño al Parque Central, en Av. España y Las Cubas.

Bajo el lema “Vivienda urbana sostenible – Habitar en la ciudad contemporánea”  se inició este trabajo en conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de la provincia, con el marco de la firma de un convenio rubricado por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Hugo Ponce, en el que se acordó la concreción de este importante concurso para dar respuesta habitacional a familias mendocinas.

Hugo Ponce, presidente del CAMZA, junto al intendente Ulpiano Suarez y la arquitecta Leticia Martínez.

En un primer paso, todos aquellos interesados podrán consultar en camza.org.ar/vivienda y en la página web del municipio toda la información del concurso: bases, anexos, cronograma y respuestas de la asesoría.

La inscripción para poder participar es de $500, que se destinarán al Fondo Municipal Coronavirus. La presentación de las propuestas tiene fecha límite el 18 de agosto.

Una vez analizados los anteproyectos por un jurado conformado por representantes de los participantes, del CAMza, la Municipalidad de la Ciudad y FADEA, se seleccionará a los ganadores. Este concurso prevé la entrega de $500.000 en premios en total para las propuestas elegidas como ganadoras y la posibilidad de un contrato a plazo del ganador.

Durante la presentación de las bases del concurso, el intendente Ulpiano Suarez señaló: “Con el Colegio de Arquitectos hemos firmado un convenio el mes pasado para trabajar en las bases de este concurso, que hoy estamos presentando. Es un concurso para que acerquen los anteproyectos de vivienda multifamiliar y también de ideas de un Masterplan para trabajar en este espacio de la Ciudad, que tiene más 13.000 metros cuadrados. Con estas acciones estamos hablando de una política habitacional amigable, dentro de los ejes de la ciudad sostenible que estamos planteando”.

Por su parte , el Arq.Hugo Ponce comentó: “Para el Colegio de Arquitectos de Mendoza es de suma importancia generar espacios de reflexión y debate a través de la modalidad de concursos de la obra pública. Estamos convencidos que de esta manera plural y democrática se optimiza no solo la obra, sino que primordialmente se encuentran acciones que transparentan los procesos en el estudio del desarrollo de nuestra ciudad”.

La propuesta de nuevas viviendas urbanas bajo el concepto de sostenibilidad da la posibilidad de realizar proyectos que activen la vida social en los espacios urbanos remanentes que puedan garantizar la continuidad del desarrollo sustentable y ambiental de Mendoza. A la vez que pone en valor su contenido histórico y recompone la identidad urbana.

Confiamos en que este concurso propuesto por el municipio de la Ciudad de Mendoza y organizado por el CAMza consolide un nuevo compromiso al debate permanente y tenga como prioridad el bien común y la certeza de una mejor calidad de vida.

Será un proyecto ambientalmente amigable y tendrá una vinculación público-privada con la que se generará empleo en la Ciudad. Esto es una política habitacional inclusiva que respetará los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial. Y a la vez, se integrará con el Parque Central, la Nave Cultural y la Alameda, entre otros espacios, siempre cuidando el ambiente.

El objetivo es potenciar y poner en valor la zona de los alrededores del Parque Central. Por la envergadura de la obra, la misma generará múltiples posibilidades laborales para un amplio número de personas, lo que significa un importante avance sobre todo en el contexto de la situación actual.

Paralelamente, desde la Dirección de Vivienda del municipio se está trabajando en el relevamiento de los posibles habitantes de estas viviendas urbanas.