Ganadores del Concurso Metrar de Diseño en Aluminio

Se conocieron los ganadores del Concurso Metrar de Diseño en Aluminio 2021, que tuvo por objetivo diseñar un sistema de objetos para equipar el hall o mudroom de una vivienda. El ganador en la categoría Profesional fue el DI Andrés Bertone, de Córdoba y el premio en la Categoría Estudiante fue para Guillermo Piana, de Santa Fe.

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Metrar de Diseño de Aluminio, que en su primera edición tuvo una amplia convocatoria e interés a nivel nacional. A partir de esta iniciativa cultural, la empresa Metrar busca impulsar el desarrollo de productos de diseño argentino en el mercado interno y externo.

Esta primera edición contó con una atractiva premisa, el diseño de un mueble o sistema de objetos para el hall de entrada o “mudroom” de una vivienda, espacio resignificado en este escenario de pandemia, incluyendo las nuevas medidas de higiene. Una de las pautas propuestas fue poner de relieve las propiedades y versatilidad que el aluminio posee como material en el diseño contemporáneo, a través del proyecto de productos con perfiles de aluminio. Por otro lado, las propuestas debían ser adecuadas para su producción y comercialización local, así como para la exportación, optimizando el transporte y los requerimientos culturales de diferentes mercados.

El concurso fue convocado en las categorías “Profesional” y “Estudiante”, para argentinos o extranjeros residentes en el país, egresados o alumnos de las carreras de Diseño Industrial, Arquitectura y Diseño de Interiores.

El Premio para la Categoría Profesional se estableció en $150.000 y el Premio en la Categoría Estudiante en $100.000. En la Categoría Profesional fue otorgado al DI Andrés Bertone, egresado de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba -FAUD, UNC-. El Premio en la Categoría Estudiante fue para Guillermo Piana, alumno de la Licenciatura en Diseño Industrial, en la Universidad Nacional de Rafaela, Santa Fe -UNRaf-.

Premio categoría Profesional, DI Andrés Bertone, de Córdoba 

Memoria descriptiva. “Sistema modular formado por una columna de aluminio extruido a la cual se le van sumando diferentes accesorios para cargar de funcionalidad al elemento principal. La propuesta se basa en el concepto de adaptabilidad de una pieza principal a las diferentes situaciones que se presentan en el hall de ingreso de una vivienda, también conocido como mudroom. Es un sistema abierto en donde se puede agregar diferentes elementos como percheros, espejos, estantes, o bien alguna pieza que sirva para guardado, permitiendo en un futuro se pueda continuar sumando nuevas funciones. Las piezas están pensadas para que se puedan comercializar en una caja tipo Flat Pack, para facilitar la comercialización y logística del producto”.

Premio categoría Estudiante, Guillermo Piana, de Santa Fe 

Memoria descriptiva. Intersecciones es un recibidor para equipar el hall de entrada de cualquier vivienda. Su diseño toma como punto de partida el concepto internacional tradicional de mudroom (“habitación de barro”) y lo resignifica funcional y morfológicamente para adaptarlo a los hábitos cotidianos del público argentino. El producto se compone de una serie de líneas y planos que generan un sistema minimalista, compacto, que ofrece diversas formas de recibir objetos en situaciones de apoyo, de colgado y de guardado”.

Menciones

El jurado otorgó además Menciones Honoríficas en la Categoría Profesional a los trabajos: el de la Arq. Rocío Oddone Acuña, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Univ. Nacional del Litoral, Santa Fe -FADU, UNL- y el trabajo del equipo de los diseñadores industriales José Manuel Carabajal y Natasha Yazmín Sarmiento Etura, egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Univ. de Buenos Aires -FADU, UBA-.

En la Categoría Estudiante se otorgó una Mención Honorífica a María Paula Endrizzi, Candelaria Guzmán y Maira Milanesio, alumnas de la Carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Univ. Nacional de Córdoba -FAUD, UNC-.

Jurado y apoyos institucionales

El Jurado estuvo compuesto por el Dr. DI Marco Sanguinetti, la Arq. María José Verón, el empresario y D.I Fernando Poggio, el Lic. Juan Ignacio Serrot y el DI Eduardo Naso. TENDIEZ Experiencias participó en la organización del Concurso. Todos los trabajos premiados se pueden conocer en  www.metrar.com.ar/concurso

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA