Día Mundial de la Arquitectura 2021: acciones urbanas para un mundo libre de carbono

Este día se celebra el primer lunes de octubre cada año y fue establecido por la Union International des Architects (UIA) en 2005 para “recordarle al mundo la responsabilidad colectiva por el futuro de nuestro hábitat”, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat de la ONU.

La pandemia está lejos de terminar. Sí, las cosas finalmente están mejorando, pero las prometidas revoluciones casi inmediatas como consecuencia de la pandemia aún no han llegado, más allá de lo atractivo que sea declarar en cada simposio que todo cambiará. Sin embargo, seguimos mirando hacia el futuro e imaginando, especulando e investigando sobre los potenciales cambios que la pandemia sí podría detonar.

El tema del Día Mundial del Hábitat 2021 admite que “las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono”. A pesar de que la mayoría de gobiernos, organizaciones y comunidades están de acuerdo en que se deben desplegar acciones ambiciosas, globales y colaborativas para paliar la crisis climática, el contenido de esas acciones -y quién debería actuar- no es tan claro. Las arquitectas, arquitectos y diseñadores han aceptado este desafío reflexionando sobre sus propios roles y explorando en la práctica, la teoría y la discusión pública.

Futuros lenguajes y tecnologías de la arquitectura

Metaverso, cyberpunk y solarpunk son algunos de los nuevos conceptos que hemos mapeado este año. Son conceptos que alimentan nuevos lenguajes arquitectónicos para un mundo donde la pandemia normalizó el trabajo remoto y las reuniones virtuales.

Estos conceptos, junto con la consolidación de la automatización, la domótica, las tecnologías de construcción y la impresión 3D, están ampliando la conversación sobre cómo podría evolucionar un mundo digital en un futuro próximo. ¿Quién construirá el metaverso?.

Materiales locales

Como se ha preguntado Diego Hernández, director creativo de ArchDaily, “¿cómo podemos ayudar a reducir las emisiones de nuestra industria a través del diseño?”. La historia nos ha demostrado que existen muchas técnicas de construcción y el uso de materiales locales ha logrado ser sostenible en el tiempo, sin duda la tecnología y el conocimiento pueden ayudarnos a mejorar este tipo de técnicas para que sean duraderas y económicamente sostenibles.

¿Cuánto podemos aprender de la arquitectura vernácula? Desde una perspectiva crítica, deberíamos discutir cuáles son las mejores opciones y en qué casos la arquitectura debería ser más local que global.

Equidad y migración

Sin duda, la pandemia ha exacerbado la desigualdad social, racial y económica del mundo. Un ejemplo muy claro aparece inmediatamente al comparar qué países ya han alcanzado la inmunidad escuchada y cuáles no.

Además, #QuédateEnCasa se convirtió en un mantra el año pasado para evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo, reveló un privilegio: ¿Quién puede quedarse en casa si no tiene un refugio? ¿Quién puede si es rechazado en casa por su orientación sexual? ¿Quién puede hacerlo si mujeres en todo el mundo corren el riesgo de sufrir violencia doméstica en el hogar? ¿Quién puede si su día depende del comercio informal o la entrega de alimentos a través de aplicaciones?.

Mejorar la equidad de nuestras ciudades se convirtió en un tema común en nuestra disciplina, como reconoció el jurado de Pritzker al otorgar el premio de la edición de este año a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

El mensaje de las bienales

Algunos de los eventos arquitectónicos más importantes planeados para 2020 se pospusieron debido a la pandemia. La idea de transformar bienales y trienales en eventos digitales o híbridos finalmente no se concretó todavía. Una vez que la situación mejoró en países seleccionados, la Bienal de Venecia 2021 comisariada por Hashim Sarkis finalmente abrió sus puertas al público, al igual que la Bienal de Chicago 2021, el Salon del Mobile en Milán y la Expo 2020 Dubái. Veremos qué sucede con los eventos del Sur Global el próximo año.

Fuente: ArchDaly

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA