jueves 21 de enero de 2021

Hotel Casa de Uco en Mendoza, Max Compact Exterior NT 160 Dark - Estudio Alberto Tonconogy
Arquitectura

Del 1 al 3 de diciembre se realiza el Foro Fachadas Ventiladas 2020

Será un encuentro internacional de carácter académico y de networking, que sumará conferencias, workshops y expo, potenciando al máximo los recursos de las plataformas online para permitir la interacción entre todos los participantes. Está dirigido a arquitectos y empresarios de la construcción.

  • Redacción LA
  • lunes, 30 de noviembre de 2020
Hotel Casa de Uco en Mendoza, Max Compact Exterior NT 160 Dark - Estudio Alberto Tonconogy

Desde mañana y hasta el jueves 3 de diciembre, de 9 a 12.30, se realiza el Foro Fachadas Ventiladas, 1° Encuentro Internacional de conferencias, workshops y networking. Inscripción gratuita en www.forofachadas.com.ar

La idea y dirección académica es de Marshall Academia de Fachadas, que dirige el Arq. Bill Marshall, quien destaca: “Es una propuesta de divulgación y capacitación dirigida a arquitectos y desarrolladores sobre una tecnología poco conocida en Latinoamérica, muy extendida en Europa por ser altamente eficaz y valiosa para la arquitectura y el medio ambiente. Las fachadas ventiladas se configuran en la envolvente de edificios con una cara exterior separada de la construcción por medio de una cámara de aire ventilada. Es un sistema con múltiples beneficios y, al mismo tiempo, una poderosa herramienta para agregar valor a la arquitectura, optimizar la eficiencia energética, la protección a la radiación solar, la aislación hidrófuga y el confort acústico. Además vemos que hay una enorme oportunidad de su uso para la renovación de fachadas, mejorando los valores térmicos, estéticos y acústicos en edificios existentes”.

Casa MUK, Saalfenden, (Austria) Producto Max Compact Authentic Arch. DI Andreas Hörl Arch. DI Robert Reichkendler Mahore architects.

Durante tres medias jornadas participarán destacados arquitectos internacionales, como los españoles Hugo Berenguer (socio de Rafael de la Hoz), Agustín Herrero Canal (Canal A4), el canadiense – argentino Juan Sternberg y los argentinos Alfredo Tapia (AFT Arquitectos) y Bill Marshall.

Arq. Hugo Berenguer.
Arq. Alfredo Tapia.

Compartirán sus experiencias y casos de éxito junto con los expertos ingenieros Wolfgang Kohler (Alemania), Jorge Cholaky (Chile), Zigor Marroquín (España), la Arq. Anna Manyes (España) y Pablo Durante, de Argentina.

Malba -AFT Arquitectos- Foto Alejandro Leveratto.

Abordarán temas técnicos como aislación térmica, comportamiento del fuego en las fachadas, impermeabilización, subestructuras, etc., ya que esta tecnología exige integrar industrias diferentes que deben trabajar alineadas para lograr los mejores resultados constructivos. Habrá también un formato de workshops participativos con representantes de las empresas Partners Antonio Cola (ALIVA), Manfredo Udewald (Willich), Daniel Valle (Bestchem), Gustavo Tiepolt (Fischer), Arturo de La Fuente (Fundermax/MSH) y Mateo Canalini (Calello/ Laminam).

Barrio de viviendas en Burgos España - Arq A Herrero Canal - Fundermax.

El Arq. Hernán Barbero Sarzabal, director de Sarzabal a cargo de la organización del evento, completa: “Foro Fachadas Ventiladas es un encuentro internacional de carácter académico que sumará un innovador formato de workshops y dinámicas de networking, potenciando al máximo las oportunidades brindadas desde plataformas webinar enfocadas a la interacción entre todos los participantes. Para los arquitectos será un espació de inspiración sobre el diseño y de conocimiento sobre las fachadas ventiladas, permitiendo potenciar sus proyectos con múltiples recursos expresivos. Para los desarrolladores, las fachadas ventiladas aportan soluciones de excelente relación costo – beneficio, dentro de un rubro estratégico de un edificio en cuanto a monto de inversión, y suman ventajas en eficiencia energética en la operación, así como en imagen e identidad de los emprendimientos. Para los constructores será una capacitación sobre las técnicas de este sistema, en diálogo con los expertos internacionales. Para todos los actores de la cadena de valor, será un verdadero encuentro regional entre arquitectura, real estate, construcción e industria”.

Las empresas Partners son ALIVA, Bestchem, Calello, Fischer, Fundermax y Willich, siendo Sponsors Arch360 by VASA, Funzba, Orlando y Sistemas Energéticos, y Diario Los Andes como media partner.

3 preguntas sobre el Foro al Arq. Bill Marshall

-¿Por qué surge Foro Fachadas?

-Es una propuesta de divulgación y capacitación dirigida a arquitectos y desarrolladores sobre una tecnología poco conocida en Latinoamérica y altamente eficaz y valiosa. Desde Marshall Academia de Fachadas vimos la necesidad de educar e informar las enormes posibilidades que se abren a partir del uso de la técnica de fachadas, especialmente su colaboración en la eficiencia energética de un edificio, confort acústico, hermeticidad y protección al agua, y al viento. Esta tecnología exige integrar industrias diferentes, que deben trabajar alineadas  para lograr los mejores resultados constructivos.

Arq. Bill Marshall.

-¿Por qué este primer año el Foro Fachadas estará dedicado a fachadas ventiladas? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su inserción en la región? ¿Por qué son un sistema clave para un presente y futuro más sostenible de los edificios?

-La técnica de las fachadas ventiladas, muy extendida en Europa y todavía poco conocida en Latinoamérica, se configura en la envolvente de edificios disponiendo básicamente una cara exterior separada de la construcción propiamente dicha o cara interior, por medio de una cámara de aire ventilada. Se forma de esta manera una excelente protección a la radiación solar, lluvia, intercambio de calor con el exterior y una muy buena aislación acústica. Es un sistema con múltiples beneficios, y al mismo tiempo, una poderosa herramienta para agregar valor a la arquitectura, optimizar la eficiencia energética, la protección a la radiación solar, la aislación hidrófuga y acústica. Es un sistema con múltiples beneficios, pero hace falta educar sobre sus ventajas y posibilidades. Además, vemos que hay una enorme oportunidad de su uso en la renovación de fachadas agregando valores térmicos, estéticos y acústicos a edificios existentes.

-¿Quiénes estarán participando como oradores en este evento y que temas abordarán?

-Destacados arquitectos europeos y argentinos compartirán sus experiencias con casos reales y de éxito, tanto de obras nuevas como de renovación de fachadas, junto con expertos en temas técnicos como aislación térmica, comportamiento el fuego de las fachadas, impermeabilización, subestructuras, etc.

Inscripciones en: www.forofachadas.com.ar