Concurso provincial de anteproyecto “Ex Terminal de Ómnibus de San Rafael”

En el siglo pasado la estación terminal de ómnibus de la Ciudad de San Rafael fue un lugar de encuentro público, con servicios comerciales y transportes de pasajeros de todo tipo, corta, media y larga distancia. Este concurso busca la refuncionalización, cambio de uso y destino del predio.

La terminal se encuentra ubicada a 200 metros del Kilómetro 0, centro geográfico comercial y social de la ciudad de San Rafael. El predio, de cerca de 4.000 m2, terminó siendo demasiado chico para la circulación de ómnibus de gran porte de larga, media y corta distancia, fundamentalmente por las dimensiones de las nuevas unidades, ya que los accesos a la zona no tienen avenidas ni espacios de maniobra y circulación que necesitan los ómnibus en la actualidad.

Esta circunstancia hizo que, con el tiempo, el servicio de transporte público general de media y larga distancia se trasladara a una nueva terminal, ubicada en los terrenos del Ferrocarril, con buenos accesos y calles de circulación adecuadas.

El espacio de la terminal quedó sin uso específico, funcionando actualmente como estacionamiento público pago. Las calles circundantes se utilizan para arribo y salida de ómnibus de corta distancia que conectan la ciudad con los distritos, con circulación por el entorno y sin un espacio claro para recepción y espera de pasajeros. Teniendo como fenómeno anexo un sector comercial que, al retirarse la circulación mayor de transporte público, quedó sin la “vida” que proveía ese movimiento. Esto dio como resultado en la zona y en el espacio público circundante un uso urbano poco claro y definido.

Ante esto, el Municipio propone generar un lugar de llegada del transporte público con dársenas que permitan al pasajero estar en un lugar cubierto y protegido bajo techo y con todos los servicios sanitarios y de acogida, para que la estadía transitoria sea más agradable y cómoda. Y se siga recreando el punto de reunión y encuentro del público que viaja desde los distritos hacia la Ciudad y viceversa.

Cronograma concurso

  • Cierre consulta a asesores: 20 de octubre
  • Respuesta de asesores: 29 de octubre
  • Entrega final: 3 de noviembre
  • Fallo del jurado: 10 de noviembre

Premios

Se establecen los siguientes premios para este concurso:

  • 1º premio: $429.000
  • 2º premio: $234.000
  • 3º premio: $117.000

Más información

Email: concursoexterminal@camza.org.ar

Web: http://concurso.camza.org.ar/ex-terminal/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA