Concurso nacional de anteproyectos: “Puesta en valor de la fuente de la Plaza Pedro del Castillo”

La fuente de la plaza Pedro del Castillo en el Área Fundacional. Debajo de la misma se encuentran dos antiguas fuentes de la época colonial
La fuente de la plaza Pedro del Castillo en el Área Fundacional. Debajo de la misma se encuentran dos antiguas fuentes de la época colonial

A casi 30 años de la inauguración del Área Fundacional de Mendoza, desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza se convoca a un concurso nacional de anteproyectos para la puesta en valor de la cámara subterránea – museo de sitio, que contiene los restos de la fuente del siglo XIX.

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza fue la responsable de la recuperación y puesta en valor del Área Fundacional de Mendoza, obra que se inauguró el 20 de febrero de 1993.

Está integrada por el Museo del Área Fundacional, las ruinas jesuíticas de la iglesia de San Francisco y la plaza Pedro del Castillo, en cuyo centro se encuentra la cámara subterránea que contiene los restos de la fuente del siglo XIX. A este conjunto se suman el recientemente inaugurado Parque O’Higgins y el museo de sitio e interpretación, casa en la que vivió el General San Martín.

La recuperación y puesta en valor del Área Fundacional fue una obra que reivindicó la historia de Mendoza, deuda pendiente desde 1861.

Fuentes subterráneas.
Fuentes subterráneas.

A través de este concurso se abre la inquietud a nivel nacional para encontrar propuestas de puesta en valor del lugar, que expone parte del patrimonio histórico arqueológico de la ciudad fundada en 1561. Se busca dar una contundente respuesta de salvaguarda del lugar, recuperando un sitio que es demandado constantemente por vecinos, vecinas y turistas. La plaza y el museo son visitados cotidianamente por cientos de personas.

Esta iniciativa abierta al país busca abrir la inquietud a distintas propuestas que seguramente serán enriquecedoras no solo por la propuesta en sí sino por el intercambio de conocimientos que supone.

Etapas del concurso

  • Visita al predio: 1era visita (no obligatoria): 3 de junio a las 9.30 hs. en el espacio central.
  • Visita al predio: 2da visita (no obligatoria): 17 de junio a las 9.30 hs. en el espacio central.
  • Cierre de inscripciones: 18 de julio
  • Recepción de los trabajos: 21 de julio
  • Fallo del Jurado: 29 de julio
  • Entrega de premios y menciones: 12 de agosto
Ingreso cámara.
Ingreso cámara.

Premios

1er premio: $1.000.000

2do premio: $650.000

3er premio: $300.000

Informes y consultas: concursoareafundacional@camza.org.ar

Bases del concurso aquí.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA