Argentina ascendió hoy a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera" en la que estaba desde 2009, en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), lo que provocó la inmediata reacción positiva de representantes del Gobierno y el mercado, que anticiparon la llegada de nuevos capitales.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que "ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”.
“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento; volvemos porque desde el año 2015 el equipo del Presidente (Mauricio) Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas", explicó el funcionario.
Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, aseguró eufórico que "el mercado mañana va a volar" y advirtió que si bien el índice incluirá en una primera instancia sólo a los ADR de las acciones de empresas argentinas, las acciones ordinarias que operan en BYMA "se van a contagiar".
Y agregó: "Esto para el Gobierno de Macri y para el mercado de capitales argentino es una señal muy positiva que nos está dando la derecha de lo que viene haciendo Argentina en el mercado de capitales".
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, consideró que la reclasificación de la economía argentina como emergente por parte de MSCI "es un espaldarazo y es un reconocimiento al trabajo encarado" por el Gobierno.
"Lo más importante es que el MSCI se basa en encuestas a inversores, entonces esto es un gran reconocimiento de los inversores a la tarea que está haciendo el Gobierno argentino", dijo Ayerra, para quien "emocionan estas decisiones porque es saber que se van dando los objetivos planteados".
El canciller Jorge Faurie, a su vez, destacó por Twitter que "hace 2 años y medio trabajamos sin parar para llevar a nuestro país al lugar donde debe estar en el mundo. Hoy dimos un gran paso, enorme reconocimiento al esfuerzo que hacemos todos los argentinos".
En su informe de prensa, el MSCI destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local, aunque aclaró que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado".
Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.
Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno de Cristina Fernández restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores inversores internacionales.
El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de esos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.
Sin embargo, a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI aclaró "que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas".