jueves 13 de agosto de 2020

Anses: cómo acceder a un crédito de hasta $200.000 con las tasas más bajas del mercado
Economía

Anses: cómo acceder a un crédito de hasta $200.000 con las tasas más bajas del mercado

El beneficio es para jubilados y pensionados, pero no todos podrán acceder, sino que será sólo para quienes no tengan otros compromisos.

Anses: cómo acceder a un crédito de hasta $200.000 con las tasas más bajas del mercado

“Poner plata en el bolsillo de los jubilados”, fue una de las promesas de campaña más escuchadas del actual presidente Alberto Fernández, y por ahora se tradujo en un bono de hasta $10.000 en dos cuotas (una en diciembre y otra en enero), y una baja en las tasas de los créditos de Anses, más la suspensión por tres meses del pago de cuotas para los créditos del mismo organismo.

Para el resto de los jubilados, los que no cobran la mínima, o quienes no solicitaron un crédito ni buscan hacerlo, habrá que esperar por una nueva fórmula de actualización, o un aumento por decreto en marzo.

Créditos ANSES

Así, los créditos ANSES permiten solicitar desde $5.000 y hasta $200.000 con un costo financiero anual de hasta 39,49 (a cinco años), con cuotas que no pueden exceder el 20% del salario del jubilado o pensionado.

Ahora bien, la baja de las tasas alcanza a quienes soliciten nuevos créditos, no es para los que ya tienen uno, que deberán seguir pagándolo según lo acordado inicialmente con el el banco.

"Quienes nunca hayan solicitado un crédito o ya lo hayan terminado de devolver podrán acceder a uno con las nuevas tasas; y quienes tengan créditos vigentes deberán esperar hasta abril 2020 para solicitar un nuevo crédito", aclara el organismo.

Reducción de tasas para jubilados y AUH

Los jubilados que tomaron créditos de la ANSES verán reducida la tasa de interés nominal anual máxima del 42% al 31,5%, en tanto que los beneficiarios de AUH y SUAF tendrán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48% al 36%.

Estas modificaciones tendientes a aliviar la situación de los jubilados y beneficiarios endeudados tendrán un impacto positivo en los haberes de hasta 12% para AUH y SUAF y hasta 8% para los jubilados.

Las cuotas mensuales bajarán en caso de las AUH y SUAF entre 11% y 36% y en el caso de los jubilados entre un 21% y un 40%.

Por ejemplo, en el caso de un préstamo de 16.500 pesos para AUH cuya cuota original era de 823 pesos, pasará ahora a ser de 649 pesos, es decir un 21% menos.

En el caso de un préstamo de 50.000 pesos a jubilados cuya cuota original era de 3100 pesos, con esta reducción será de 1990 pesos, un 36% menos. Dado que el haber mínimo es de 14.068 pesos, el impacto de la medida sobre el haber será del 8%.