Alfredo Alcón: el día en que fue “El Santo de la Espada”

Rescatamos de nuestro archivo la crónica de cómo, en 1969, se rodó en Mendoza la película sobre San Martín.

Alfredo Alcón: el día en que fue “El Santo de la Espada”
Alfredo Alcón: el día en que fue “El Santo de la Espada”

Agosto, es el mes en que la figura del General San Martín se recuerda con mucho afecto, especialmente por los mendocinos. Fue en esta provincia en donde se preparó aquel glorioso ejército que dio la libertad de Argentina, Chile y Perú.

Para recordar al Padre de la Patria, a principios de octubre de 1969 se rodó en esta provincia una de las más recordadas películas sobre su figura: "El Santo de la Espada", protagonizada por el recordado actor Alfredo Alcón y dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.


Alcón. Caracterizado como el Gral. San Martín. | Archivo / Los Andes
Alcón. Caracterizado como el Gral. San Martín. | Archivo / Los Andes

Los Andes, realizó una especial cobertura por aquel tiempo con una interesante entrevista que fue publicada el miércoles 8 de octubre de ese año.
Con el título "Filmaron la primera secuencia, en Mendoza de 'El Santo de la Espada'" iniciaba esta nota:

"Menuda, frágil, casi envanescente Remedios Escalada de San Martín camina con paso trémulo y mirada ausente, teniendo como marco un paisaje embriagado de nieve, pétreos y monumentales azules y ensimismados verdes. Con voz apenas audible dice:

-Qué lucha, las hormigas. ¡Devoran todo! Pero vendré todos los días, cuando no estés, para que las plantas crezcan.
San Martín se recorta en el fondo del Ande imponente. Luce el uniforme con el que pasará revista los yunques, a aes espadas, a las cumbres, a los clarines al comenzar las batallas, a la gloria al culminar las jornadas. Su voz está engastada en una cálida ternura: -"Remedios...".

- (Remedios parece no escucharle). Le diré a Jesús que me 'acompañe por las tardes, cuando ya se ha Ido el sol.

-Tendrás que partir Remedios...

Esta vez sí escucha Remeditos lo que no quiere escuchar. El general parte. El general dice adiós.

-Corten!

El grito imperativo de Leopoldo Torre Nilsson quiebra el encanto. No estamos en la Chacra de Los Barriales ni en el año 1822. Cuando nos salimos del encuadre de la cámara advertimos que Alfredo Alcón personificando al General San Martín y Evangelina Salazar, recreando la imagen huidiza de Remedios Escalada de San Martín, están rodeados de una pléyade de técnicos y operadores cinematográficos.
Contagiados por el "clima" de trabajo y el lenguaje que se "respira". hacemos con nuestra vista un "travelling-back" (es decir, un movimiento de "cámara" hacia atrás) y abarcamos todo el cuadro de la primera secuencia filmada en Mendoza de el "Santo de la Espada".

La despedida

Torre Nilsson, guión en mano, impartía plano a plano las indicaciones pertinentes a Evangelina... y Alcón. En activo contacto con el realizador del "Martín Fierro", el director  de Fotografía Aníbal Di Salvo daba órdenes enérgicas y precisas a sus inmediatos colaboradores: camarógrafos, asistente, personal de iluminación y auxiliares de producción. Todos ellos en torno a una cámara Arriflex, equipada con óptica normal "Cooke" y lente "zoom" Angenieux, que -según el propio Torre Nilsson- son los mejores elementos con los cuales se puede contar en nuestro país. La cámara, a su vez, montada sobre una plataforma rodante que se deslizaba serenamente a través de un riel. Detrás el maquillador Orlando Viloni, escrutando el postizo nasal de Alcón (la célebre nariz aguileña del Gran Capitán) y atento a la menor defección en los rostros  apergaminados de los protagonistas.

Complementando el ámbito del rodaje otros operarios, familiares de ejecutivos y actores, periodistas y personas invitadas.

La escena que se estaba dando correspondía a la toma número 544..., en ella se desarrollaba la despedida del General San Martín de su esposa Remedios, hecho que tuvo lugar en 1822 en la Chacra de los Barriales, antes de que el Libertador iniciara el titánico cruce del Ande.

Pero por cuestiones de producción, la escena se debió filmar en la finca de don Fabián Correa, sita en la localidad de Los Árboles del departamento de Tupungato. Los actores, sin embargo, se habían maquillado cerca del mediodía en el Hotel de Turismo de la villa cabecera.

Un film, un libro

"El Santo de la Espada" está basado en la obra homónima del extinto escritor Ricardo Rojas. La adaptación literaria corrió por cuenta de Ulyses Petit de Murat y Leonardo Torre Nilsson, mientras que el guión... confeccionado por Luis Pico Estrada, Beatriz Guido (ambos también presentes en el rodaje), Edmundo Eichelbaum y Héctor Grossi. Casi todos los interiores ya han sido filmados en Buenos Aires. También algunos exteriores. Por ejemplo, el de la Batalla de San Lorenzo (...)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA