Alberto Carleti: “La inestabilidad dificulta la planificación de una estrategia"

Alberto Carleti: “La inestabilidad dificulta la planificación de una estrategia"
Alberto Carleti: “La inestabilidad dificulta la planificación de una estrategia"

El presidente de la FEM y de ProMendoza analizó el presente económico de la provincia y el país.

Alberto Carleti, presidente de la Federación Económica de Mendoza, fue uno de los invitados al más reciente Ciclo de Encuentros, en el que se analizó la particular coyuntura económica.

En esta charla con Los Andes, desmenuzó la situación de las pymes, el comercio y los productores. Si bien reconoce que se trata de un momento difícil, consideró que hay que atravesarlo e intentar minimizar los daños, particularmente para los sectores más vulnerables.

-La semana pasada se reunieron con la ministro de Hacienda de la provincia, Paula Alasino, ¿qué le plantearon?

-El motivo de reunirnos desde la Federación Económica y la Unión Industrial de Mendoza fue transmitirle la preocupación por el gasto público y el ordenamiento de las cuentas de la Provincia. La presión tributaria hacia todas las actividades productivas y comerciales de la provincia está llegando a una situación prácticamente insostenible, y se ha agravado con la caída de la actividad y la rentabilidad.

Vemos una situación compleja, ya que el Estado tampoco se puede ajustar tanto, porque esto significa pérdida de mano de obra en el sector público y no ha habido un crecimiento en el sector privado que permita absorberla. Estamos preocupados pero también nos sentimos comprometidos para tratar de salir de este problema.

-¿Tienen alguna sugerencia para abordar esta situación?

-Se trataron algunos aspectos, como el Sircreb, que es totalmente distorsivo, porque significa un adelantamiento por parte del contribuyente de los Ingresos Brutos. Desde el gobierno se entiende que hay que trabajar para reducirlo gradualmente y también ver de qué manera se va a compensar esta caída de la recaudación, ya sea a través del impuesto Automotor o el Inmobiliario. Además, se volvió a plantear el tema de la auto valuación, que no es una metodología apropiada para determinar el valor de un impuesto, porque se deja librado al índice que cada uno quiera aplicar para valuar su propiedad.

Quedamos en tener otra reunión para presentarle una propuesta más técnica. En el caso del Sircreb, se está pensando alguna metodología, porque hay situaciones, como la del comercio, en las que se descuenta dos veces, en las cuentas bancarias y en las tarjetas de crédito. El contribuyente ya padece una alta presión impositiva y si encima adelanta impuestos a las arcas de la Provincia, es injusto.

-Se plantea que las pymes son las más perjudicadas con este contexto, ¿qué está faltando para apuntalarlas?

-Si bien el financiamiento es escaso, las líneas de crédito tampoco son accesibles porque no hay ningún comercio o actividad que permita pagar el nivel de tasas actuales. Por lo cual, encontramos que quienes tienen una situación compleja y necesitan financiarse, porque no tienen otra solución para subsistir, tienen tasas que son prácticamente imposibles de pagar.

Por otro lado, hay una gran cantidad de empresas que no pueden acceder porque su situación fiscal no es regular, ya que dejaron de pagar los aportes patronales por la pérdida de rentabilidad. Eso deriva en que terminan con las cuentas corrientes embargadas y en una situación de marginalidad del sistema, pero tienen que seguir trabajando porque normalmente son empresas familiares y el medio de vida para ellas. A su vez tienen una gran responsabilidad porque cuentan con una cierta cantidad de empleados.

-Desde el comercio no se logra reactivar el consumo, pese a las promociones y liquidaciones. ¿Cómo ve la evolución del sector?

-Desde la CAME se logró mantener el programa Ahora 12, como una manera de tratar de promocionar el consumo y los comercios ofrecen todo tipo de descuentos y buscan aprovechar fechas especiales. Lo que pasa es que el primer afectado con la inflación es el asalariado, que pierde poder adquisitivo. Por más esfuerzos que haga el sector comercial, si el consumidor no tiene poder de compra, difícilmente asuma mayores compromisos de los que puede afrontar, más allá de las financiaciones; que tampoco ha sido la solución porque aumentaron sus tasas. Por eso vemos que en muchos sectores sigue habiendo una caída en las ventas.

-¿Qué alternativas tienen los productores ante la mejora de la competitividad para la exportación y el aumento del costo de los insumos?

-En el caso de la vitivinicultura, la actividad agrícola más importante, el mejoramiento del tipo de cambio puede permitirles que se recuperen los volúmenes de exportación. Sin embargo, el problema que tenemos con la mayor parte de las actividades productivas es que el productor ya realizó su cosecha, con lo cual se fijó el precio de cada uno de sus productos, que en muchos casos no fue bueno, y hoy se encuentra con costos actualizados, tanto por inflación como por la suba del dólar.

El sistema productivo sigue financiando al sector transformación, porque los productos que vende tampoco los cobra al contado, sino que se van cobrando con un sistema diferido. Con la uva, hace apenas un mes y medio se terminaron de fijar los precios de la cosecha pasada y en la mayor parte de los casos la forma de pago es con 4, 5 o 6 cheques. Es decir que al productor se le fijó el precio de sus productos en marzo, hoy está cobrando los cheques y le toca volver a producir con un nivel de costos totalmente distintos.

Así se van perdiendo productores y van desapareciendo las actividades asociadas, como galpones de empaque. Con el durazno de industria tenemos una situación parecida, ya que se perdió una parte importante de las fábricas. Entonces, a pesar de tener la ventaja de un tipo de cambio competitivo, hay muchos de los mercados a los que no se puede acceder porque no se produjo el durazno en el formato requerido.

-En el mediano plazo, si se mantuviera el valor actual del dólar, ¿beneficiaría al sector productivo?

-La situación de inestabilidad hace muy difícil poder planificar una estrategia a futuro. Mientras no solucionemos esto, por más que cambie el precio del dólar y haya una situación más competitiva para algunas economías que tienen un perfil exportador, tampoco va a terminar teniendo el efecto deseado. No es producto de una política que el tipo de cambio tenga el valor actual, sino de un desequilibrio de otras variables, que no se está pudiendo contener.

Estamos ante un escenario complejo y entendemos que la situación en los próximos meses va a seguir siendo parecida. El nivel de incertidumbre es muy grande.

-¿Hay algún sector que esté mejor posicionado ante esta coyuntura?

-Uno de los sectores es el turismo, porque el tipo de cambio alienta el turismo receptivo externo. La provincia está apostando mucho a esta actividad y se ve con posibilidad de aprovechar las ventajas del tipo de cambio en forma más inmediata que otras, porque para las actividades productivas el beneficio no es inmediato. Volver a posicionar o aumentar nuestras exportaciones requiere de una estrategia comercial y de un período de tiempo.

El precio es una componente muy importante en el negocio, pero no termina siendo todo. La provincia ha crecido en los volúmenes de exportación de vino a granel, pero con los productos que tienen un mayor valor agregado hay que adecuarse a normas, que pueden ser de etiquetado, sanitarias o alimenticias.

Desde el sector privado entendemos que un tipo de cambio competitivo nos va a llevar a recuperar las exportaciones.

Perfil

Alberto Carleti es licenciado en Enología y su actividad principal es la producción de cerezas.

Si bien ya no está en la gerencia de la empresa familiar, el Establecimiento Frutícola Carleti SA, continúa como accionista.

Es el actual presidente de la Federación Económica de Mendoza y también de ProMendoza.  

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