lunes 14 de junio de2021

+ Deportes

Albacete: "Si me tengo que romper en la cancha, me romperé”

  • miércoles, 14 de agosto de 2013

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”. La interesante reflexión quedó grabada en los sudafricanos desde hace años. Ese pensamiento, único por cierto, le pertenece a Nelson Mandela, un líder nato por el que toda Sudáfrica reza constantemente a raíz de su delicado estado de salud. Y “su” gente se aferra a la ilusión de una leve mejoría física del ex presidente de 95 años.

Algo similar, aunque sin la connotación mundial que refleja Madiba -como es conocido aquí, en su tierra- anhelaba Santiago Phelan desde hacía dos semanas. Poder contar con uno de sus máximos caudillos en el debut del segundo Rugby Championship. Lo cierto es que Patricio Albacete, desde que se desgarró el gemelo interno derecho el 29 de julio, nunca renunció a la posibilidad de, primero, poder viajar con el plantel y, segundo, poder ser titular.

Y así será. Porque Pato Albacete, un verdadero líder tanto adentro como afuera de la cancha, jugará el sábado en el Soccer City cuando Los Pumas enfrenten a los Springboks.

“Estoy muy contento y tratando de concentrarme en el partido que se viene. Será difícil porque hace mucho que no juego y de a poco me mentalizo en todas las situaciones posibles. Voy a tener que compensar mucho mi juego con la cabeza”, sostuvo el segunda línea de 52 tests matches en el seleccionado argentino.

-¿En qué porcentaje está tu físico?

-No me gusta hablar de porcentajes. Voy a estar corto en cuanto al ritmo de partidos y probablemente no sé si llegaré a jugar los 80 minutos. El tema es ese. Pero, hasta donde pueda, voy a dejar todo lo que tenga. Vamos a ver cómo responde la pierna. Me siento bien, pero soy consciente de que ningún entrenamiento es igual al esfuerzo de un partido. Esperemos que salga todo bien.

-¿Hablaste con Phelan acerca del riesgo por tu presencia en el examen inicial?

-Espero que no haya ningún riesgo. La evolución es buena. Yo siempre quiero jugar. Además, no soy un tipo que economice mucho. Si me tengo que romper en la cancha, me romperé... Trataré de aportar todo lo que pueda.

Por un ratito Albacete cambia de chip por uno nuevo. Y la pregunta se impone: ¿cómo se le gana a Sudáfrica en Johannesburgo? “Es muy difícil lastimar a los sudafricanos. Es un equipo muy físico, que tiene un muy buen line y un muy buen maul. Y utiliza muy bien el pie”, enfatizó.

-¿Qué imaginás para el sábado?

-Imagino un partido muy duro. Ellos están en un altísimo nivel y nos tenemos que mentalizar que vamos a vivir uno de los partidos más duros de los últimos tiempos.